El temporal que azota el país desde principios de semana se intensificará a partir de hoy en la provincia con episodios de frío que derivarán, incluso, en nieve y heladas en el interior.

La cubierta blanca con la que amanecieron ayer muchos municipios del centro y del norte de España, incluida la capital, Madrid, se extenderá hasta tapar varios puntos de Málaga, que se enfrenta en las próximas horas a tres avisos de fenómenos extremos. En concreto, por lluvia, viento costero y nieve, en sus distintas comarcas.

La parte más llamativa y menos habitual corresponderá a Ronda, Axarquía y Antequera, donde se esperan hasta seis centímetros de nieve acumulada. La alerta naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrá activa hasta las 15.00 horas.

En general, el mal tiempo se concentrará durante las primeras horas del día y la madrugada. Al aviso por nieve, se suma otro, aunque amarillo, de menor rango, por precipitaciones, en este caso en la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía. En esta última comarca la lluvia se prodigará presumiblemente hasta el mediodía, mientras que en el resto de municipios afectados de la provincia perderá intensidad a partir de las nueve de la mañana. La previsión no descarta la posibilidad de que se recojan alrededor de 15 litros en una hora.

El temporal se acompañará también de fuertes rachas de viento. Sobre todo, en el área del litoral, donde penderá la alerta amarilla, aunque esta vez únicamente hasta las 10.00, entendida casi como prolongación de los bandazos que se registraron ayer junto a la playa. De hecho, la Aemet activó el aviso al mediodía tras detectar la presencia inminente de golpes de viento, que puntearon cerca de los sesenta kilómetros por hora en algunas zonas. Así, Estepona, por ejemplo, contabilizó 59,4 y Fuengirola, 47,2.

La previsión de la Aemet para hoy no incluye, sin embargo, grandes cambios en lo que respecta a la temperatura, que sigue en raseros notablemente bajos. De media, la provincia se mantendrá entre los 13 y los 8 grados, aunque con picos de entre 1 y 3 sobre cero en algunos puntos de la Serranía de Ronda como Montejaque.

Para el viernes, de momento, no hay previsto que se active ningún nivel de alarma, si bien es cierto que el frío continuará. El temporal, sin ir más lejos, mantuvo ayer en diferentes niveles de alerta a un total de 28 provincias del país. En muchas de ellas, el pronóstico para hoy no es más generoso, con nevadas de hasta 50 centímetros de espesor en regiones como la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha. Teruel y Castellón serán, de acuerdo con las lectura de la Aemet, dos de las provincias más afectadas.