Se esperaba un día de frío y nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta naranja en tres comarcas de la provincia, pero la intensidad de las precipitaciones, que tampoco se olvidaron de la Costa del Sol, superaron, incluso, las expectativas iniciales. A las 5.30 de la mañana, muchos malagueños fueron despertados por una granizada de órdago que apuntó por momentos también a la capital a esa secuencia de imágenes de tejados y coches blancos que se repitió durante todo el día en el interior.

Aunque el aviso fue derogado a las 15.00 horas, la nieve permaneció casi toda la jornada en muchos municipios. En algunos casos con hasta diez centímetros de espesura, lo que animó a los niños a salir a la calle para disfrutar de un espectáculo que en algunos puntos no se daba desde hace casi dos décadas. Estampas realmente llamativas, como la de El Tajo de Ronda completamente constelado de una película blanca y luminosa, convivieron con la lluvia, el viento y un total de 31 incidentes-la más significativa la entrada de un rayo en el convento de las Flores de Álora, felizmente saldada sin daños importantes-.

El temporal, que también dejó picos de cero grados en la Serranía de Ronda o en Cómpeta, desató además en otras zonas grandes precipitaciones, con más de 45 litros por metro cuadrado en Coín y 40 en Estepona. Según la Aemet, el mal tiempo -manto blanco incluido- remitirá hoy, aunque sin grandes cambios en lo que respecta al frío, que se mantendrá en la provincia en un balance de entre 5 y 15 grados. Lo que sí desaparecen son los avisos.

Al contrario que las lluvias del pasado noviembre, el temporal apenas causó daños, aunque sí algún que otro desperfecto, y, sobre todo, problemas en las comunicaciones. Villanueva de Tapia y Valle de Abdalajís, por ejemplo, quedaron por momentos aislados, sin electricidad ni teléfono; también hubo bastantes problemas de circulación en la carreteras de El Torcal y Fuente de la Reina -que llegaron, incluso, a cerrarse- y en las vías que engarzan las provincias de Málaga y Granada.

En cuanto a Álora, el rayo entró por la espadaña del templo y la atravesó, causando la caída de trozos del muro y un agujero del techo. En la ermita se encuentra la imagen de la Virgen de las Flores, patrona del pueblo, que no sufrió ningún daño a pesar de la aparatosidad del incidente, producido a las 4.30 de la madrugada.

Los bomberos, atareados durante la jornada en la retirada de objetos y pequeñas anegaciones, también tuvieron que intervenir por un árbol caído en Ronda, donde la nieve alcanzó diez centímetros de espesor.

En la comarca de Antequera, donde no se vivía un episodio similar desde hace veinte años la nevada se concentró en pedanías como La Joya y algunos municipios como Archidona. Otros puntos de la provincia especialmente afectados por el temporal fueron las inmediaciones del pico de La Maroma y el parque natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, que ofreció un horizonte blanco que se pudo apreciar durante buena parte del día desde Vélez Málaga, Alcaucín y Benamocarra.

En Cómpeta, además del frío, también tuvo lugar una granizada nocturna que dio paso, poco después del mediodía, a la entrada de los copos de nieve.