El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que los recortes en la Política Agraria Común (PAC) "suponen un golpe de gracia al sector en plena crisis económica" y para el campo malagueño, que, según sus estimaciones, perdería casi 100 millones de euros.

Heredia se ha reunido este viernes con representantes de organizaciones agrarias como UPA, COAG y Asaja; y sindicales --CCOO y UGT--; y ha mostrado su apoyo a la petición de estos colectivos de que el reparto de la PAC entre comunidades se haga por producción, en lugar de por superficie agraria, para no perjudicar a Andalucía.

En la reunión, los representantes del sector han indicado, según los socialistas, que con la concesión de las ayudas atendiendo a la superficie agraria "se beneficia a otros países y a otras regiones españolas". "Coincidimos con que el reparto de haga por producción", ha indicado el líder del PSOE.

"El 25 por ciento de la producción agrícola de este país es Andalucía, si el reparto de los fondos se hace atendiendo a la superficie agrícola se beneficiarían comunidades gobernadas por el PP en detrimento de Andalucía", ha explicado Heredia, quien ha añadido que ese reparto por producción contemple una cuestión más: "que esa producción esté relacionada con el trabajo por cuenta ajena, porque el gran objetivo de la PAC tiene que ser que haya empleo en el campo para mantener nuestros pueblos".

Así, el máximo responsable del PSOE en la provincia malagueña ha lamentado que "la mala negociación con la Unión Europea para estos fondos y las decisiones propias del Gobierno están empujando al paro a miles de trabajadores del campo y abocando a la actividad rural a la desaparición".

Ha recordado que "con el recorte previsto en la PAC del 14 por ciento, el campo malagueño puede perder cada año, entre 2014 y 2020, 14 millones de euros; es decir, casi 96 millones euros en todo el periodo como mínimo".

Por comarcas, la más afectada sería Antequera, ha dicho, que concentra casi el 50 por ciento de las ayudas, que perdería 52 millones de euros. Le seguirían la Axarquía --12 millones--; Málaga capital --con otros tantos--, la Serranía de Ronda con nueve millones, Guadalhorce con seis y Sierra de las Nieves, con un recorte de cuatro millones.

Heredia ha subrayado que las ayudas agrícolas representan el 40 por ciento de la renta en el campo. "Si la bajamos un 14 por ciento estaríamos hablando de que muchos agricultores y ganaderos no podrán seguir manteniendo sus explotaciones", ha afirmado. Ha recordado que al 14 por ciento de pérdida de fondos europeos "se suma el recorte en un 60 por ciento de las líneas de apoyo al mundo rural y a la actividad agraria en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013".

Por otro lado, se ha referido al Profea, el antiguo PER. "La reducción de 35 a 20 en las peonadas mínimas del subsidio agrario es insuficiente y no corresponde a las necesidades del campo andaluz ni malagueño", ha apuntado. Por ello, ha reclamado la eliminación total de ese mínimo exigido "porque el año ha sido catastrófico para la producción agrícola debido a la sequía, los incendios del verano y las inundaciones del otoño", al tiempo que ha vuelto a solicitar un PER extraordinario.

Las organizaciones agrarias, por su parte, han trasladado a Heredia su preocupación por los atrasos en los pagos al campo malagueño después de las inundaciones. "Han pasado más de cinco meses desde las inundaciones del 28 de septiembre y no se sabe ni cuándo ni cuánto va a cobrarse. El sector pide medidas que beneficien a los agricultores malagueños, como puede ser la eliminación este año del IBI. Ya que no reciben ayudas, al menos que no tengan que pagar", ha concluido.