Endesa levanta el embargo sobre el Asilo de los Ángeles

La entidad benéfica deberá pagar no obstante unos intereses de al menos 24.000 euros

03.03.2013 | 14:57
Iglesia del Asilo de los Ángeles, en el interior del complejo.
Iglesia del Asilo de los Ángeles, en el interior del complejo.

El acuerdo alcanzado prevé que la compañía eléctrica perciba unos 7.000 euros mensuales

Endesa ha levantado el embargo que pesaba sobre las subvenciones que recibe el Asilo de los Ángeles a causa de una deuda histórica sobre la factura de la luz. Hace cinco meses que la entidad benéfica no recibía la ayuda que cada mes le presta la delegación de Bienestar Social, que sirve para mantener la residencia, en la que viven un total de 48 ancianos, la mayoría de ellos dependientes.
El presidente del Patronato del Asilo, Luis Plaza, señaló ayer a este periódico que la compañía eléctrica dio la orden a inicios de esta semana, por lo que va a pedir al juez que agilice la comunicación a la Junta de Andalucía para que se libere el dinero y los trabajadores del asilo, una treintena, puedan cobrar las nóminas atrasadas.
Según relató, el martes recibió una llamada del representante de Endesa, José Antonio Ruiz Guerra, que le informó de la buena nueva. Esta circunstancia se produce unos días después de que la firma y el asilo se reunieran para pactar el acuerdo a través del cual la entidad benéfica se compromete a abonar la deuda de manera mensual.
Gracias a este desbloqueo, los trabajadores podrán comenzar a cobrar en los próximos días los sueldos atrasados de cinco meses desde que Endesa decidiese embargar todo el dinero que el asilo recibe.
En el contrato firmado se ha acordado que el Asilo de los Ángeles pague de manera mensuale 7.000 euros a la firma, de los que unos 5.000 servirían para sufragar la deuda y los 2.000 restantes servirían para pagar la cantidad correspondiente a la factura mensual de la luz. Aunque el documento no tiene fecha de fin, Plaza calcula que tardarán al menos cinco años en abonar la cantidad adeudada.
Aunque hasta ahora se habían dado distintas cantidades, la deuda del patronato con la compañía asciende a 220.000 euros. Sin embargo, Plaza alerta de que además deberán pagar 24.000 euros de intereses y afirma que a estos habrá que sumar los devengados del pago de la deuda, es decir, que tendrán que pagar intereses de los intereses.

Intereses
«Esto es un palmetazo y se convierte en un bucle. Dadas las circunstancias, podían haber perdonado los intereses», añade el presidente del patronato.
Las redes sociales se han volcado con el asilo desde hacerse público el embargo que pesaba sobre la entidad. De hecho, un grupo de amigos creó una petición en Change.org para que los ciudadanos firmaran para que Endesa condone la deuda. A día de ayer ya se habían alcanzado las 94.161 firmas, aunque pretenden alcanzar 55.839 firmas más.
La compañía eléctrica ha manifestado en varias ocasiones que la luz es un negocio para ellos y que no se trata de una marca sin ánimo de lucro. Además, anunció que había tenido la deferencia de no cortar la luz al asilo, por lo que estaba siendo condescendiente con la situación.
Además, la Asociación de Amigos del Asilo de los Ángeles ha puesto en marcha una campaña para recaudar dinero para comprar un desfibrilador para el asilo, donde viven ancianos. Estas se enmarcan dentro del proyecto «Salvavidas» y se venden en numerosos establecimientos de la provincia, aunque también se puede contactar con la asociación a través de facebook y twitter.

Edición Local


"No nos creemos que estemos vivos"

Carlos y Alejandro viajaban en uno de los coches que cayeron en el socavón de la calle Flamencos...

Buscan a una mujer de 40 años desaparecida en Málaga

Buscan a una mujer de 40 años desaparecida en Málaga

Se llama Natalia Martínez, tiene 40 años, y se le perdió la pista el pasado 4 de febrero

Los bomberos desalojan tres viviendas tras la tormenta

Los bomberos desalojan tres viviendas tras la tormenta

Estudian daños en la estructura y las condiciones de habitabilidad de los chalés

El Ayuntamiento habilita una oficina para atender a afectados por las lluvias

El Ayuntamiento habilita una oficina para atender a afectados por las lluvias

Está situada en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios en calle Dánvila y Collado, en El Palo


Cerrado de Calderón se lleva la peor parte de la tormenta caída en Málaga

Cerrado de Calderón se lleva la peor parte de la tormenta caída en Málaga

Dos jóvenes que estaban en el interior de un coche cayeron a un socavón en la calle Flamencos -...

Una fuerte tormenta descarga 153 litros durante la noche en Málaga

Una fuerte tormenta descarga 153 litros durante la noche en Málaga

La tormenta, que comenzó poco antes de las tres de la mañana, inundó numerosas calles - La lluvia...

Cuando España era España

Cuando España era España

En esos tiempos, nos permitíamos el lujazo de españolizar todo lo que nos rodeaba, incluso lo que...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine