«¿Cuáles son los motivos del cierre de la piscina terapéutica del Hospital Civil de Málaga? ¿En qué fecha se va a proceder a la reapertura de esta instalación necesaria el tratamiento de estos pacientes crónicos?». Las dos preguntas del millón para los usuarios y pacientes de la única piscina de sus características de la capital las ha trasladado al Parlamento Andaluz la parlamentaria de Izquierda Unida Dolores Quintana. Fue el pasado 15 de febrero, fecha en la que está registrada la entrada del documento en el que se solicita una respuesta por escrito.

En su exposición de motivos, Quintana recuerda cómo los usuarios de estas instalaciones «llevan todos estos meses sin poder hacer uso de las instalaciones a pesar de que este tipo de terapia con agua caliente es el remedio más eficiente para luchar contra el dolor».

En su escrito, la parlamentaria lamenta que la dirección del hospital, aunque transmitiera en su día a los usuarios que se trataba de una avería de las instalaciones por la antigüedad de las mismas, no hay concedida ninguna reunión con los pacientes ni una fecha de obra o reapertura. «La preocupación crece entre estos enfermos que temen que el cierre temporal se convierte en definitivo», subraya Quintana, quien añade que los 60 afectados con diferentes dolencias crónicas -fibromialgia, afecciones de huesos, etc.- que acudían semanalmente a la piscina en tres grupos no tienen alternativa para disfrutar de los 37-38 grados de temperatura que necesitan para calmar sus dolores.

Antecedentes

Como viene informando este periódico desde el pasado mes de septiembre, la dirección del hospital decidió no iniciar en octubre la temporada de terapias en la piscina por las fugas detectadas en las instalaciones. Desde entonces, tanto el centro como la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía vienen repitiendo que el centro está estudiando la viabilidad de la avería, pero sin poner fecha para la reparación ni para la reapertura.

La Junta ya desoyó al Defensor del Pueblo

El pasado mes de diciembre, el Defensor del Pueblo transmitió a los usuarios de la piscina que se habían puesto en contacto con él cómo la Junta de Andalucía había atendido su solicitud para que le informaran sobre las causas que llevaron al cierre indefinido de la piscina terapéutica del Hospital Civil de Málaga. Concretamente, el Defensor del Pueblo aseguró por carta a los pacientes que su petición se produjo el 29 de octubre, aunque mes y medio después no había obtenido respuesta. Sin embargo, en la misiva, José Chamizo recordó que seguiría insistiendo hasta conocer los detalles que llevaron al cierre indefinido de las instalaciones que los pacientes utilizan bajo prescripción médica.