La presidenta de la Asociación del Paciente, Carmen Flores, hizo ayer un llamamiento público a los pacientes y familiares que se hayan visto afectados por la falta de camas en el Clínico para continuar con la denuncia y que no se archive el caso.

Como ya informó este periódico a principios de febrero, una treintena de pacientes esperaba a recibir una cama en planta tras pasar por urgencias. Algunos de ellos llevaban hasta tres días esperando a ser ingresados y aguardaban en camillas en pasillos o en sillas, con roturas de cadera, dedos engangrenados o insuficiencia respiratoria. La Fiscalía de Málaga incoó diligencias de investigación penal para averiguar sobre la situación denunciada, pero según detalló ayer en rueda de prensa Flores, a pesar de retificar los hechos, necesitan al menos el nombre de uno de los afectados para continuar con el proceso.

Son muchos los pacientes que han hablado con la asociación e incluso trabajadores del centro han informado sobre la situación, pero no denuncian por miedo. Testimonios e incluso una fotografía donde se ve una valla para no pasar a una zona del hospital cerrada de cara a los pacientes o vídeos que muestran cómo «parecen animales amontonados» -los pacientes­- mientras esperan una cama, es el material que posee la asociación. Asimismo calificó la situación como «inaceptable» al ver que no parecían personas, mientras esperan en una situación que atenta contra su propio honor y dignidad. Flores expresó que no es un hecho puntual, sino que es repetitivo en el tiempo y que es culpa de la administración y gerencia del centro, así como del propio ministerio pertinente. El centro por su parte aseguró que era algo puntual.

Asimismo expresó que la sanidad debe ser «rápida y eficaz» como está siendo con el rey.

Por otro lado, el Defensor del Paciente de Málaga, Damián Vázquez denunciaba que la sanidad en Málaga «cae de manera en picado» y para ello exigen que tome el Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) las medidas necesarias y reiteró el llamamiento para continuar con el caso, a lo que añadió que tras denunciar a la Fiscalía se abrieron camas en el Clínico. De igual forma declaró que habría muchas más cosas que denunciar como la falta de personal sanitario o situaciones de otros centros.