El grupo municipal socialista denunció ayer que sólo dos de los 22 clubes que están a cargo de los campos de fútbol municipales contaban en enero con los obligatorios seguros de responsabilidad civil puestos al día. En concreto, los dos únicos clubes que cumplen son el Mortadelo U.D., a cargo del campo del mismo nombre, cuyo seguro anual vence el 28 de abril de este año y el Campanillas U.D., a cargo del campo municipal de Campanillas, cuyo seguro también anual vence el día 30 de este mes.

Además, de los clubes que carecen de seguro de responsabilidad civil -uno de los requisitos obligatorios de las concesiones administrativas firmadas en 2008 entre Urbanismo y las entidades deportivas- hay tres clubes, Carlinda C.D., Romaluz C.F. y C.F. El Romeral, cuyos seguros vencieron en 2008. Además, otros tres clubes, La Mosca U.D., Conejito La Luz U.D. y C.D. El Puerto de la Torre, cuentan con seguros que vencieron a lo largo de 2009. Al resto de clubes el seguro les vencía a lo largo del año pasado.

Los datos que denuncia el grupo socialista fueron entregados en un CD por el área de Deportes en enero, tras las fiestas de Navidad, después de que el concejal socialista Manuel Hurtado solicitara en diciembre del año pasado una vista del expediente, así como una posterior copia de los seguros.

«Supongo que la documentación que aporta el área de Deportes estará al día porque esto no es nuevo; desde 2011 ha habido mociones, preguntas y comparecencias sobre un tema que nos preocupa», dijo Manuel Hurtado, que subrayó que su grupo «no está en contra de los clubes, cuyo papel es muy importante, sino que queremos mejorar las cosas porque hay una falta de supervisión manifiesta, antes y ahora».

En este sentido, Manuel Hurtado se preguntó qué ocurre si hay un accidente. «¿Lo tiene que costear el Ayuntamiento porque no hay seguro de responsabilidad civil?, no tiene por qué».

Además, de la documentación entregada por el área de Deportes, el concejal también resaltó la irregularidad de que sólo 13 de los 22 clubes realicen la memoria anual obligatoria. Por todo ello, el PSOE presentará en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la próxima semana una moción en la que plantean que «la seguridad de las instalaciones deportivas municipales debe estar fuera de toda duda» e instan al área de Deportes a actualizar las pólizas de responsabilidad civil de los campos de fútbol municipales así como a recoger la memorias de actividades de los clubes.

La polémica sobre la gestión de los campos municipales saltó a la prensa en julio de 2012, cuando Manuel Hurtado denunció que las concesiones administrativas firmadas en 2008 entre Urbanismo y los clubes para que llevaran los campos habían fracasado «porque no se han supervisado», señalaba entonces el concejal a La Opinión. Además enumeraba varias irregularidades como la mencionada ausencia de seguros de responsabilidad civil y memorias anuales en muchos clubes, estatutos no actualizados así como la realización de algunos actos sin autorización como la celebración de una paella o una primera comunión, además de problemas de ruido para los vecinos.

El directo del área de Deportes, Javier Imbroda, contestó entonces que se trataba de problemas aislados y que un técnico municipal supervisaba cada mes los campos. Por su parte el concejal de Deportes, Damián Caneda, remitió a este periódico días más tarde copia de 19 seguros de responsabilidad de sendos clubes, indicando: «No es verdad que los clubes no cumplan con este requisito». Con anterioridad, en enero de 2012 el PSOE ya presentó una moción en el pleno reclamando más control en los campos, algo que, como se comprueba ahora, sigue echando en falta.