El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo un leve intento por evitar la pregunta, pero no tardó en contar el encuentro que tuvo a primera hora de la mañana con Mercedes González, la directora del distrito de Puerto de la Torre que el pasado jueves duplicó la tasa de alcoholemia en un control de la Policía Local. La decisión ya estaba tomada.

González acudió a él para decirle «cuánto siente lo que ha pasado» y presentar su dimisión, gesto que el alcalde aceptó, alabó y agradeció después públicamente en el Salón de los Espejos tras su rueda de prensa sobre el proyecto del puerto deportivo de El Morlaco. De la Torre explicó que la exconcejala siempre ha tenido «un buen comportamiento durante todos estos años», a la vez que consideró «raro» que hubiese pasado algo así. «No es habitual en ella que conduzca por encima del límite permitido de alcohol. Se da la circunstancia de que no había almorzado y, según me ha explicado, había tomado dos cervezas, y eso tiene su efecto», abundó el regidor, quien señaló que una situación como esta debe servir de lección para todos los conductores.

En un nuevo gesto de cariño para la ya exdirectora de distrito, insistió en que este tipo de comportamiento «no es absolutamente lo habitual en ella: lo hubiera visto y le agradezco su reacción, que trata de transmitir ese mensaje de ejemplaridad que tiene que tener todo el mundo y cuando se está en política hay que extremarlo más todavía». «Alabo su decisión», insistió. Preguntado sobre si la exconcejala se resistió a la prueba de alcoholemia, el alcalde dijo que no le constaba «lo más mínimo» ni tampoco que en ese momento le acompañara algún menor en el vehículo. Sí describió la escena que le trasladó la propia González, cuya versión se sostiene en que detuvo su vehículo en la calle Lope de Rueda, unos metros antes del control de alcoholemia, porque se había citado con una amiga. Esta circunstancia pudo hacer pensar a los agentes en una maniobra para evitar el dispositivo, si bien aseguró que accedió a realizar el test de manera completamente voluntaria.

Tal y como publicó ayer este periódico, los hechos se produjeron la tarde noche del jueves en la calle Lope de Rueda, donde el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local montó un dispositivo a la altura del conocido restaurante Dalí, en el corazón de la barriada de Puerto de la Torre. Los agentes instaron a la directora de ese mismo distrito a someterse a la prueba de alcoholemia, a lo que accedió voluntariamente. Según confirmaron fuentes municipales, el resultado de la prueba arrojó un resultado de 0,54 miligramos por litro de aire espirado, cifra que duplica la tasa permitida. Fue entonces cuando los agentes invitaron a González a acompañarles a la Unidad de Atestados situada en el Llano de la Trinidad, donde, siempre según la versión policial, los funcionarios abrieron diligencias, le tomaron declaración y finalmente le entregaron una citación en la que le imputaban por presuntamente conducir bajo los efectos del alcohol.

Mercedes González, de 41 años, tiene una dilatada trayectoria municipal iniciada en 1997 como directora del distrito de Palma-Palmilla. Luego fue concejala del mismo distrito hasta 2003, cuando pasó a ser edil de los distritos Bailén Miraflores y Palma Palmilla. Como directora del de Puerto de la Torre llevaba desde el año 2007.

@opiniondemalaga