La Fiscalía de Málaga pide cinco años de cárcel para un hombre que apuñaló cuatro veces a un amigo en el transcurso de una riña mientras que otro, para el que se solicitan tres años, le decía esgrimiendo una catana: «Toma, dale con esto, atraviésalo con el sable, mátalo».

Para el primero de los encausados se piden cinco años de prisión y una orden de alejamiento de seis años respecto del supuesto perjudicado por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, mientras que para el segundo se piden tres años de cárcel y un alejamiento de cuatro años por un supuesto delito de provocación para cometer un delito de homicidio. A ambos se les reclaman las costas procesales y una indemnización de 3.000 euros para el agredido.

Los hechos ocurrieron a las 4.40 horas del 23 de junio de 2012. Uno de los acusados, de 49 años, acudió a una reunión de amigos que se celebraba en la casa del otro encausado, ubicada en la calle Capitán Huelin de la capital. Había varios asistentes, y el primero de los acusados discutió con la víctima. En el evento, «todos consumieron abundantes bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes», precisa el fiscal en su escrito de conclusiones, al que tuvo acceso La Opinión de Málaga.

La pelea se produjo porque el dueño de la casa y segundo acusado quería echar a la víctima, pero éste se negó a ello de forma reiterada «pese a los constantes requerimientos del propietario de la casa». Ello provocó entre el primero de los acusados y el hombre que no quería marcharse «una discusión y agresiones verbales mutuas, una vez que fue expulsado a la fuerza» del domicilio.

Cuatro puñaladas

El primero persiguió por la calle al agredido «con ánimo de acabar con su vida, le dio alcance y le propinó cuatro puñaladas a la altura del torso y del cuello, que provocaron que cayera al suelo».

El perjudicado se levantó, malherido, relata la acusación pública, hasta llegar al portal de la casa de un familiar ubicado en la vecina calle Ingeniero de la Torre Acosta, «donde hizo acto de presencia una patrulla policial previamente requerida al efecto».

El acusado huyó y se deshizo del cuchillo utilizado, que por cierto no fue encontrado por los agentes. A las 10.20 horas de la mañana, se personó en dependencias policiales para entregarse.

La agresión fue presenciada por el propietario de la vivienda, quien la siguió desde la puerta.

«Esgrimiendo una catana que se hallaba en su casa, con la que anteriormente habían tenido un incidente sin que se pueda determinar la secuencia del mismo, con el fin de incitar al encausado a acabar con la vida del perjudicado, le gritaba: Toma, dale con esto, atraviésalo con el sable, mátalo». El ministerio público insiste en que esas frases fueron proferidas al tiempo que «presenciaba la escena», y una vez que el agredido estaba herido y tumbado en el suelo.

Heridas

La víctima presentaba heridas contusas en el hemotórax derecho y varias heridas incisas. Precisó de varias asistencias médicas y de una operación. En concreto, pasó 12 días en el Complejo Hospitalario Carlos Haya, e invirtió en total 80 días para su curación, «todos ellos impedido para realizar sus ocupaciones habituales». Hoy sufre ansiedad y un trastorno por estrés posttraumático, amén de varias cicatrices. El juicio se celebra el 20 de marzo en la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga.

@saumartin