La Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo (Epsa) reparó el pasado mes de febrero el saneamiento en 22 de las 140 viviendas de protección oficial de La Noria, en Churriana, construidas en1993, dependientes de la administración autonómica y gestionadas por Epsa.

Las obras, con un presupuesto de 27.000 euros, se producen tras el compromiso mostrado el pasado mes de diciembre en estas páginas por el delegado de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, de que buscaría financiación «y poco a poco ir mejorando problemas como el saneamiento».

Desde que fueron construidas hace 20 años por Sando, los vecinos han denunciado numerosos defectos en las casas, lo que ha obligado a la Junta a actuar en varias ocasiones, como la impermeabilización de los tejados en 1997. El año pasado, sin ir más lejos, la Administración autonómica ya reparó el saneamiento de 14 viviendas con un gasto de 23.000 euros.

Uno de las principales quejas de los vecinos es que la red de saneamiento se encuentra mal planteada, al existir una arqueta para dos vecinos, así como la falta de pendiente. Además, denuncia la asociación de vecinos, los cables de la luz pasan por las arquetas.

Pero el problema más grave es que no hay acceso al saneamiento, por lo que cada vez que hay una avería, el fontanero tiene que hacer un agujero en el patio.

Juan Martínez, presidente de la asociación de vecinos de las VPO de La Noria, detalló que se ha desatorado y colocado tuberías nuevas. «Y todo lo han reparado». El dirigente vecinal se congratuló porque el compromiso de la Junta se haya hecho realidad. «Cuando hacen algo hay que reconocerlo», sostuvo y destacó que en las casas en las que se ha actuado, «ha quedado de maravilla porque antes los vecinos cuando tenían un atoro lo más fácil era meter una gavilla y romper».

Juan Martínez explicó que, en muchos casos, se habían roto las agarraderas de las tuberías del peso de lo atorado, con lo que en el subsuelo había muchas materias fecales acumuladas. «Ha sido una semanita mala porque hubo que hacer el agujero en la cocina y aguantar el olor y luego echaron veneno para los insectos, pero los vecinos han colaborado».

El presidente vecinal recordó que se han arreglado entre este año y el pasado 36 viviendas del total de 140 y por eso pidió al delegado de Fomento y Vivienda que haga un esfuerzo para que durante 2013 se puedan arreglar más viviendas en este barrio de Churriana.

Mantenimiento del parque de viviendas

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, explicó el pasado viernes a La Opinión que su intención «es terminar con los problemas de saneamiento, que básicamente es de lo que se ha encargado Epsa». El delegado subrayó la intención de «seguir más adelante con el arreglo hasta conseguir reparar la totalidad de las viviendas».

A este respecto, explicó que el propósito de la delegación durante esta legislatura «es el mantenimiento del parque público de viviendas» y, por ese motivo, ha anunciado que en breve se dará a conocer la lista de actuaciones, «con un aumento significativo en estos tiempos, mostrando las necesidades del parque público».

Con respecto a si la Junta destinará una segunda partida para La Noria durante 2013, el delegado indicó: «Es cuestión de ir viendo el presupuesto de 2013 pero posiblemente (La Noria) esté dentro».

Entre los contactos mantenidos por la asociación de vecinos para conseguir que prosigan las reparaciones en La Noria se encuentra la parlamentaria andaluza María Dolores Quintero de IU, con quien la asociación se reunió el pasado 30 de noviembre. Los vecinos quieren que sigan los arreglos. a. v. málaga

@alfonsvazquez