Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han responsabilizado al alcalde, Francisco de la Torre, de que se mantenga por el momento la huelga de limpieza prevista a partir de las 06.00 de este Viernes Santo, ya que "no se ha dedicado en cuerpo y alma a solucionar el conflicto", ha advertido el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla. De igual modo, la responsable del PSOE, María Gámez, ha recriminado al regidor del PP su "tardanza en asumir la gravedad del problema, abierto desde el pasado noviembre".

La portavoz socialista ha afirmado que "De la Torre tiene enorme responsabilidad porque, precisamente, el descuelgue de los trabajadores de los acuerdos conseguidos tiene su origen en la desconfianza en el regidor, ya que hasta ahora los acuerdos que cerraba con ellos sólo han sido incumplidos reiteradamente", por lo que le ha instado a "cerrarlos en firme". "Ya anunciamos que esto ocurriría porque se habían dejado pendientes cuestiones fundamentales, como la salarial", ha subrayado.

"No es que estemos de acuerdo con la actitud de los trabajadores ni que haya que asumir todas sus reivindicaciones, pero sí comprendemos por qué ha sucedido", ha manifestado, lamentando que "se haya generado una situación de desconfianza al anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al adoptar unos acuerdos en 2012 en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) e incumplirlos y al poner en tela de juicio cláusulas como la de los puestos hereditarios, pero al mismo tiempo mantenerlas y negociar su revisión a futuro".

En su opinión, De la Torre, del que ha criticado "su falta de congruencia", pone en evidencia "su continua contradicción, lo que genera tal confusión, que hoy estamos donde estamos, con la huelga a las puertas de la Semana Santa".

Ha insistido en sus críticas a que el Ayuntamiento, en el marco del plan de ajuste económico, recortara seis millones de euros de su aportación a Limasa, una cantidad "excesiva", sobre todo "si se le aplica sólo a los empleados". "No queremos que todo el grueso del recorte lo asumen los empleados", ha declarado, añadiendo que "no se puede permitir más la degradación de la limpieza, que es la consecuencia de la degradación de las condiciones de los trabajadores".

El portavoz de Izquierda Unida, por su parte, ha indicado que "De la Torre es el responsable de un contrato que vampiriza al Ayuntamiento y que es muy contrario a los intereses del Ayuntamiento, y es responsable también de todos los acuerdos que se han ido firmando periódicamente y de los distintos convenios, aunque ahora pretenda presentar a la sociedad como si fueran privilegios que los trabajadores han adoptado".

Ha dicho comprender "la reivindicación de la plantilla, sobre todo tras los antecedentes de que los acuerdos del Sercla de 2012 fueron incumplidos en parte", considerando, además, "justa" la demanda de la congelación de los sueldos para 2013. Y es que, como ha incidido, "el ahorro no puede ser únicamente sobre la espalda de los trabajadores ni recortar sus derechos".

A juicio de Zorrilla, tendría que haberse buscado una fórmula que permitiera salvar esta situación y ha mencionado el haber aplazado la discusión de los salarios al debate del presupuesto municipal a finales de este año.

Municipalización. Tanto el PSOE como IU han abogado de nuevo por la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basura, en lugar de la actual fórmula de empresa mixta --el 51 por ciento es de los socios privados y el 49 por ciento restante del Ayuntamiento-- y, de hecho, han presentado mociones en este sentido.

Gámez ha denunciado, al respecto, "la absoluta dependencia que tiene De la Torre de los privados y de la defensa de sus intereses", lo que "le lleve a que le preocupe eso mucho más que la limpieza de la ciudad y las condiciones laborales".

Para Zorrilla, "la municipalización no significa que no haya una huelga, pero sí que tendríamos varios millones de euros, casi 50, para un mejor servicio y más barato, no teniendo que aplicar entonces el plan de ajuste ni recortar los derechos de los trabajadores".

Ambos grupos han demandado el aplazamiento del pleno ante los últimos acontecimientos, ya que "hoy la prioridad al cien por cien es dedicarse en cuerpo y alma, él y su equipo, a evitar que haya una huelga", ha expresado Zorrilla. "Es inoportuno porque el alcalde no debe tener preocupación más gruesa en este momento que evitar la huelga", ha dicho Gámez. Ante esto, el alcalde ha dicho que "la ciudad tiene que seguir funcionando y si es necesaria una reunión con el comité de empresa, es compatible con el pleno, no hay ningún problema".