Huelga de basura

La reunión entre el alcalde y el comité de Limasa termina sin acuerdo

La dirección de la empresa de Limasa hace una nueva oferta a los trabajadores para evitar la huelga – Los servicios mínimos fijados para la huelga serán del 100% en el centro – Opina en Twitter con el hashtag #huelgalimasa

21.03.2013 | 19:23
El presidente del comité de Limasa, Manuel Belmonte, no quiso hacer valoraciones.
El presidente del comité de Limasa, Manuel Belmonte, no quiso hacer valoraciones.

La reunión entre el alcalde Francisco de la Torre y el comité de empresa de Limasa, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga, ha terminado sin ningún tipo de acuerdo. Los representantes de los trabajadores abandonaron la reunión sin querer hacer declaraciones a los medios allí presentes.

El comité quiere, antes de pronunciarse, trasladar la nueva oferta de la empresa a los trabajadores, por lo que la huelga de basura, que empezaría mañana Viernes de Dolores (daría comienzo a las 6 de la mañana), sigue convocada. Esta noche, a partir de las 21 horas, los empleados de Limasa tendrán una nueva reunión en la que valorarán la nueva oferta de la empresa y decidirán si van a la huelga o la desconvocan. El presidente del comité de Limasa, Manuel Belmonte, no ha querido hacer declaraciones, aunque sí ha comentado que se sienten traicionados: "Cómo nos puede venir ahora el alcalde con la posibilidad de que después de Semana Santa haya una rebaja salarial para 2013; ese no es el espíritu de lo que se habló", ha dicho.

Durante la reunión, el alcalde ha firmado los acuerdos adoptados en la madrugada del pasado martes, pero no el compromiso de congelación salarial para 2013, una condición exigida por los trabajadores, que el primer edil no ha querido firmar. No ha habido problema con la ratificación de esos 12 puntos acordados tras el maratoniano encuentro de siete horas que tuvo lugar entre el lunes y el martes y que fueron presentados en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), pero no con la congelación de los sueldos, porque, como ha dicho De la Torre, no es una cuestión que se planteara en la reunión en la que se llegó al principio de acuerdo.

"Mi compromiso de firma es con lo que acordamos, soy coherente, pero no con lo que no acordamos", ha apostillado. Pese al nuevo desencuentro, De la Torre se ha mostrado optimista, pese a que la reunión acabó sin acuerdo: "No hay motivo para la huelga porque nos levantamos [de la reunión] con la palabra acuerdo". Más crítico se ha mostrado con la legislación actual, al pedir que se regule el derecho a la huelga.

"Quizá soy un poco ingenuo --ha apuntado el regidor--, pero creo en la capacidad de la gente, de los propios trabajadores de Limasa, de darse cuenta de que la situación de ser un servicio necesario y básico de la ciudad no puede convertirse en un arma de presión sobre el resto de ciudadanos", ha apostillado el alcalde.

De la Torre también ha asegurado que está "abierto" a estudiar todas las fórmulas posibles para el servicio de limpieza y recogida de basura, "viendo sus ventajas e inconvenientes". Actualmente, la empresa Limasa es mixta, teniendo la mayoría los socios privados (FCC, Sando y Urbaser), con un 51 por ciento del accionariado, mientras que el 49 por ciento restante corresponde al Consistorio.

     Se ha rechazado, no obstante, aceptar directamente la municipalización del servicio, algo que han demandado los grupos de la oposición, PSOE e IU, en sendas mociones. De todos modos, De la Torre ha dicho que "no tengo inconveniente en estudiar el rescate", aunque, como ha precisado, a priori, "le vemos más inconvenientes que ventajas".

     Lo que sí ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos el Pleno ha sido un punto de la moción urgente de IU en el que se instaba al equipo de gobierno del PP a continuar actualizando el informe-estudio realizado en 2004 por parte de Limasa para analizar la situación e implantación en cada barrio y distrito de aquellos sistemas de recogida de residuos que sean más adecuados y se adapten mejor a las necesidades de la zona.

     El PP sí ha votado en contra de otro punto de esta moción acerca de adoptar las medidas necesarias para corregir un posible deterioro en la calidad del servicio de limpieza, tales como campañas divulgativas o mantener un rigurosos control del cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato del concesionario. Al respecto, el alcalde ha explicado que no se acepta debido a que "es algo que ya se viene haciendo".

     El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha considerado que, actualmente, la empresa mixta Limasa "es una carga y un lastre" y ha exigido al Partido Popular que "acabe con este contrato, que tantos problemas está ocasionando", augurando que si continúa, "vamos a tener continuamente conflictos laborales".

     "Málaga tiene uno de los costes de la limpieza más altos de España y, sin embargo, el estado de la ciudad no es el deseado", ha criticado. Por ello, ha apuntado que, con la municipalización de esta empresa y un capital íntegramente gestionado por el Ayuntamiento, "ahorraríamos casi 47 millones de euros en concepto de asistencia técnica, beneficios blindados, IVA, etcétera".

     De este modo, "tendríamos un servicio más barato para los malagueños y, además, un mejor servicio", ha manifestado Zorrilla, ya que "ese ahorro se destinaría a mejores medios técnicos y a un mejor servicio para la ciudadanía". Por ello, aunque ha reconocido que la municipalización "no significa que no haya una huelga, sí significa que tendríamos varios millones de euros para un mejor servicio y más barato, no teniendo que aplicar entonces el plan de ajuste ni recortar los derechos de los trabajadores".

     Respecto a la moción del PSOE, en la que pedía el rescate del servicio, previa elaboración de una valoración jurídica y presupuestaria de los costes que en la actualidad puede suponer la municipalización, y que el PP se replantee el plan de ajuste económico para que el recorte en la aportación municipal a Limasa no sea de seis millones, una cifra que la portavoz socialista, María Gámez, ha tachado de "excesiva".

     Aunque la moción ha contado con el apoyo de IU, ha sido rechazada por el equipo de gobierno del PP. Ante esto, en su intervención, la concejala socialista ha lamentado que "sea más de lo mismo, siempre dicen que están estudiando el rescate, pero no vemos pasos serios para esa opción".

     En opinión de Gámez, "no podemos estar metiendo tanto dinero cuando el servicio de limpieza no es el adecuado y cuando las relaciones laborales están completamente saltadas por aire". "Es un mal negocio y la única que sale ganando es la empresa", ha advertido.

     Ha denunciado, al respecto, "la absoluta dependencia que tiene De la Torre de los privados y de la defensa de sus intereses", lo que "le lleva a que le preocupa eso mucho más que la limpieza de la ciudad y las condiciones laborales".

Edición Local


Menos afluencia que el año pasado en la primera jornada de rebajas

Menos afluencia que el año pasado en la primera jornada de rebajas

Los comercios más céntricos esperan aumentar sus ventas durante el fin de semana

Vándalos apedrean la fuente de Génova de la Constitución

Vándalos apedrean la fuente de Génova de la Constitución

Los gamberros han roto la taza superior de esta obra instalada en Málaga en 1551 – Es la...

El Ayuntamiento aprueba instalar el metrobus a partir del año que viene

El Ayuntamiento aprueba instalar el metrobus a partir del año que viene

El presupuesto del año próximo tendrán una partida para iniciar el proyecto que tendrá como...


La Opinión de Málaga se pone el bañador

La Opinión de Málaga se pone el bañador

Hasta el 31 de agosto se ofrecerá en la web toda la información de ocio, fiestas, ferias,...

Hacienda tiene fichados a 185 grandes morosos en Málaga, que deben más de 714 millones

Hacienda tiene fichados a 185 grandes morosos en Málaga, que deben más de 714 millones

La deuda con el fisco en la provincia representa el 4,5% de los 15.700 millones que deben 4.768...

El acuerdo para anular el plan de La Térmica no tendrá efectos legales

El acuerdo para anular el plan de La Térmica no tendrá efectos legales

La anulación del plan especial acordada por el pleno llega tarde, dado que el plan está aprobado...


Enlaces recomendados: Premios Cine