La Comisión de Becas de la Universidad de Málaga se reunió ayer, antes del periodo vacacional de Semana Santa, para aprobar una batería de ayudas económicas para aquellos estudiantes que pasan por dificultades y facilitarles su paso por la Universidad.

Según el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, esta convocatoria, titulada «Ayuda de emergencia», estará abierta durante todo el año y pretende garantizar una última opción: que nadie abandone la Universidad por motivos económicos. «Pretende atender necesidades del demandante y se hará un estudio pormenorizado y detallado de cada caso», explicó a este periódico. De este modo, señaló que dado el carácter individual de cada una de ellas, éstas no serán exclusivamente económicas, sino que habrá casos en los que se pagará el comedor, en otros la residencia y en otros los gastos derivados del estudio de una carrera en la facultad.

Se tratará de aquellos estudiantes que por causas sobrevenidas como fallecimientos, enfermedades o separaciones no cumplan los requisitos para recibir la beca del orden general. En definitiva, según el vicerrector, se tratará de personas que se encuentren en una situación «desesperada» cuya situación pueda llevarles en última instancia a dejar los estudios.

La dotación inicial es de 20.000 euros y tratará de que los estudiantes que lo necesiten, en principio no creen que más de un centenar, sigan integrados en el sistema educativo. Según Perles, esta ayuda responde a la necesidad de dar respuesta a estudiantes de la UMA en situación de desempleo que sean de fuera o tengan unas circunstancias sociales, económicas o familiares que les obliguen a dejar los estudios pese a su interés por seguir con ellos.

Aunque la Universidad de Málaga no ha contabilizado los casos, sí cree que cada vez se dan más situaciones en la que los alumnos sienten asfixia económica a causa de la coyuntura actual y de la finalización de otras posibles ayudas que estuvieran recibiendo hasta ahora. «Tenemos que ser sensibles a su situación».

Esta ayuda vendrá a ser el último recurso de estos alumnos, ya que no podrán recibir otras como la del Ministerio de Educación u otras de la propia Universidad. La UMA ha decidido ponerla en marcha tras ver a otras hacerlo por la misma causa.

Nueva convocatoria de ayudas al estudio. La Comisión de Becas dio ayer el visto bueno a una nueva edición de la ayuda al estudio, una convocatoria que complementa las de régimen general del Ministerio de Educación. Según el vicerrector de Estudiantes, se trata de no dejar desatendidos a los estudiantes que han visto endurecidos los requisitos académicos de la beca ministerial. Y es que, tras la decisión de Educación, la Universidad de Málaga ha decidido que aquellos alumnos con problemas de renta puedan acceder a una subvención, con un tope de mil euros, para proseguir con su carrera. De 820.000 euros, se prevé ayudar a 6.000 estudiantes.