El Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra las primeras Olimpiadas de esta materia a partir del próximo 9 de abril e invita a todos los centros educativos de Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclo Formativo de grado medio a que se inscriban en la página web del INE y participen en la actividad.

Coincidiendo con la celebración del año internacional de la estadística el instituto ha preparado un calendario de eventos entre los que se encuentra la olimpiada.

Según detalló el malagueño perteneciente al cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado, Carlos Morillo, podrán inscribirse cuantos grupos quieran siempre que estén dirigidos por un profesor tutor y el grupo lo compongan entre uno y tres alumnos. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 8 de abril y desde el día 9 al 17 se celebrará la primera fase de la olimpiada. Un apartado compuesto por pruebas de conocimientos básicos, fuente de datos estadísticos oficiales e interpretación de informes.

Una vez finalizada esa fase, la cual tiene carácter eliminatorio al menos para la mitad de los grupos presentados, se inicia la segunda que consiste en un trabajo de análisis y explotación de un conjunto de datos en formato excel. Las bases y calendario del evento se detallan en la página web www.ine.es cualquier duda que pueda surgir.

Sin saber con seguridad qué premios se ofrecerán a los ganadores de las olimpiadas, Carlos Morillo, que anima a los centros de su ciudad natal a que participen, mencionó que el 17 de mayo se conocerán los equipos ganadores.

El jurado, después de revisar los trabajos bajo unos criterios previamente definidos, valorará sobre un total de cien puntos aquellos que hayan pasado finalmente a la final de la olimpiada.

Habrá dos premios que se concederán por categorías. La primera para Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y la segunda destinada a los grupos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. A cada trabajo premiado le corresponderá un obsequio y para el centro, profesor tutor y otro para cada uno de los estudiantes. Además, el jurado otorgará las menciones que considere oportunas.

@Melanie_Soler