Las obras para la renovación urbana de la calle Granada --tramo comprendido entre calle San Agustín y plaza de la Merced-- y transversales, en Málaga capital, comenzarán la próxima semana. Esta actuación está enmarcada en el Plan Turístico de Málaga Ciudad, cofinanciado entre la Junta de Andalucía --60 por ciento-- y el Ayuntamiento --40 por ciento--.

La actuación se ha organizado en tres fases sucesivas y el plazo de ejecución de las obras es de seis meses, si bien durante la Feria de Agosto los trabajos se suspenderán para no interferir, han informado desde el Consistorio en un comunicado. Este proyecto abarca las calles Granada desde calle Niño de Guevara hasta la plaza de la Merced, San José, Santiago y Medina Conde.

Dentro de la primera fase, los trabajos se iniciarán en las vías Granada y San José, desde la confluencia con Niño de Guevara hacia el norte y en la zona media desde calle San Agustín hasta el ensanche frente a la iglesia de Santiago. Simultáneamente, se empezarán los sondeos arqueológicos en el extremo norte de la calle Granada en su unión con la plaza de la Merced.

Los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de la Junta de Distrito Centro han mantenido reuniones con vecinos y comerciantes para coordinar el desarrollo de las obras, las afectaciones y las medidas a llevar a cabo.

En estos encuentros también se ha trasladado y se ha puesto en común con comerciantes y residentes de esta zona de calle Granada, desde la confluencia con San Agustín hasta la iglesia de Santiago, que se va a proceder aproximadamente a mediados de abril al cierre total de este tramo mientras duren los trabajos de instalación de la infraestructura urbana a realizar.

La segunda y la tercera fase, que contemplan las actuaciones en el resto de calle Granada y transversales, se realizarán de forma correlativa a la finalización del tramo central mencionado anteriormente, y se llevarán a cabo en coexistencia con el tráfico peatonal y el mantenimiento de los accesos a viviendas y comercios. Al ser un ámbito peatonal, las obras se estima que no tendrán afectación en el tráfico rodado en el centro histórico.

La Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó esta actuación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Manuel López Ruiz, Ervega e Inicia Siglo XXI, por un importe de 610.752,80 euros --incluido IVA-- y un plazo de ejecución de seis meses.

Más de 1.500 metros cuadrados. La superficie total de actuación de este proyecto es de 1.553 metros cuadrados. La solución adoptada para la renovación urbana del entorno de calle Granada, comprendido entre la plaza de la Merced y la calle Niño de Guevara, está en coherencia con el Plan de Movilidad y Accesibilidad y, en consecuencia, se proyecta una vía que mantiene su carácter predominantemente peatonal, admitiéndose el tránsito eventual de vehículos de servicios públicos.

En cuanto al diseño, se ha optado por una solución continuista con otras realizadas en el centro histórico, así como en el entorno de la misma calle Granada, Beatas y Tomás de Cózar, en otras, consistente en una franja central de losas de piedra de Sierra Elvira de varios tamaños. A ambos lados de esta franja y con una anchura variable se ha previsto un pavimento en mármol crema ámbar.

Las actuaciones previstas en este proyecto incluyen, además, una profunda renovación de los servicios urbanos que discurren por la zona, como son redes de saneamiento y de distribución de agua potable, implantación de una red de baldeo y de riego, refuerzo de la de distribución eléctrica, renovación de la de telecomunicaciones y de alumbrado público.