El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, la concejala del distrito de Palma-Palmilla, Mar Torres, y el portavoz de Proyecto Hogar, José Montes, informaron ayer de que el Ayuntamiento de Málaga asumirá la rehabilitación de ocho edificios de las barriadas La Palmilla, 26 de Febrero y Las Virreinas.

El Consistorio inicialmente costeará el 95% del importe de las obras, ya que tras la solicitud en mayo de 2012 de la declaración de estas barriadas como Área de Rehabilitación Integral a la Junta de Andalucía, ésta no ha resuelto hasta la fecha, según explicaron. En la normativa vigente en el momento de la solicitud se establece que los vecinos aportan el 5% de coste, el Ayuntamiento, el 20% y la Junta, el 75%.

Dada la urgente necesidad de actuación por el mal estado de los edificios y la existencia de comunidades constituidas, el Ayuntamiento anticipará el 75% de la Administración regional, según informó ayer el Consistorio en un comunicado, en el que aclaró que en la actualidad se encuentran en proceso de contratación las obras de rehabilitación y ejecución de ascensores de estos primeros ocho bloques, con 160 viviendas. Estos edificios, que cumplen con los requisitos solicitados, se encuentran situados en las calles Blanco Villegas nº 4-6-8, Camino de la Virreina nº 1, Francisco Carter nº 3-5-7 y Joaquín Pizarro y Despistal nº 18.

El presupuesto de licitación de estas obras es de 1.111.352,27 euros y se prevé que los trabajos puedan comenzar tras el verano.

Para este año el presupuesto de inversión para las barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y Las Virreinas asciende a 915.000 euros, y además se reserva otra partida de 250.000 para bloques restantes de la barriada de la Palma.

El Ayuntamiento de Málaga ya ha rehabilitado 77 edificios de la barriada La Palma con una inversión total de 12.275.000 €, siendo beneficiarias 2.837 viviendas.

Al igual que en la rehabilitación de La Palma, la Junta Municipal de Distrito, a través del Proyecto de Dinamización de Comunidades, viene trabajando en el barrio desde 2001, constituyendo las comunidades, estableciendo normas de convivencia, buen uso y conservación de edificios. Este proyecto establece los cimientos en los bloques para que una vez se rehabiliten los inmuebles se mantenga en perfectas condiciones y se potencia la convivencia en ellos.

La Mesa de Vivienda del Plan Comunitario Palma-Palmilla, Proyecto Hogar, constituida por vecinos del barrio y técnicos del proyecto de Dinamización de Comunidades lleva varios años trabajando por la rehabilitación de la barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y Las Virreinas.

La preocupación de los vecinos que la componen no pasa sólo por la rehabilitación de los bloques, sino por la mejora integral de la barriada, en busca de un bienestar común. La existencia y funcionamiento de la comunidad es requisito indispensable, para garantizar el mantenimiento del edificio una vez concluida la rehabilitación.

La rehabilitación requiere el compromiso claro del vecindario, que debe aportar el 5% del coste total del presupuesto de rehabilitación del edificio. Los propios vecinos son los primeros que realizarán un esfuerzo para que su bloque sea rehabilitado, contribuyendo con ello a fomentar la responsabilidad, preocupación y cuidado del mismo. Así se espera motivar a otros bloques que no tienen constituida su comunidad de vecinos o que no la hacen funcionar.

El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.