El juzgado de lo Social número 6 de Málaga ha ordenado el embargo de las cuentas de Isofotón después de condenar a la firma a abonar 120.000 euros a una trabajadora despedida en marzo de 2011 (ya con los actuales propietarios, el Grupo Affirma, al frente de la empresa) además de a pagar otros 24.000 euros en concepto de intereses y costas procesales. El juzgado ha procedido a la ejecución de la sentencia -emitida el pasado mes de diciembre y que ya tiene carácter firme- para hacer efectivo el pago a la demandante aunque de momento sólo ha hallado en las cuentas corrientes de la firma un total de 1.390,17 euros, según explica la última diligencia ordenada por este órgano judicial el pasado 18 de marzo. De esta forma, a Isofotón le queda todavía por pagar a su extrabajadora un total de 118.609,83 euros además de los 24.000 euros de intereses y costas.

El juzgado ha ordenado el embargo sobre «cualquier cantidad que exista en cuentas corrientes a plazo, de crédito, libretas de ahorros, fondos de inversión, obligaciones, valores en general o cualquier otro producto bancario, incluidas las amortizaciones de préstamos» hasta satisfacer las cantidades antes mencionadas, según reza el decreto de ejecución emitido el pasado 22 de febrero. Para ello se apela al listado de entidades financieras que han firmado acuerdos con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el cumplimiento de embargos telemáticos

El juzgado también se ha puesto en contacto con la Delegación de Hacienda en Málaga para que retenga, si las hubiere, las devoluciones por IVA, renta u otros conceptos que puedan corresponder a Isofotón. El caso también se ha puesto en conocimiento del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) -que tiene que hacerse cargo de una parte de este pago- para que inste a las diligencias que estime oportunas.

El embargo afecta además a cualquier ingreso que Isofotón pudiera recibir de parte de las siguientes sociedades: Silicio Energía SA, Solar Dealer SL, Solar Jiennense SL, Drillmec SRL, Valsolar 2006 SL, Inversalter SL, Ingeniería Estudios y Proyectos NIP SA y Gestión Integral Solar SL.

El abogado que lleva el caso, Adolfo Jiménez, destaca su «sorpresa» ante el hecho de que una empresa de la magnitud de Isofotón no posea en sus cuentas corrientes el fondo necesario para abonar una reclamación de cantidad como la que atañe a un caso así.

«Esta cantidad debería ser para ellos irrisoria con lo que se supone que mueven, con los salarios que mes a mes pagan y con el ERE que han planteado, y que en teoría tendrán que costear», comenta Jiménez.

El juzgado, que también ha retenido un coche de la empresa para su posterior subasta, ha ofrecido incluso a la parte demandante el embargo de las dos fincas sobre las que se asientan los edificios que Isofotón tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), apunta el letrado, que sin embargo desecha esta posibilidad, «ya que las cargas hipotecarias están a favor de la Junta de Andalucía, al igual que el resto de bienes materiales de la empresa, principalmente maquinaria, que han sido pignorados».