Los trabajadores de Isofotón trasladaron ayer a la dirección de la firma un plan social alternativo encaminado a evitar los 380 despidos planteados en el ERE y que incluye medidas como la prolongación del actual expediente temporal de empleo (ERTE) -vigente hasta la entrada de 2014- o la reducción de la actual masa salarial.

El comité de empresa también planteó la posibilidad de que los trabajadores que lo deseen puedan acogerse de forma voluntaria al ERE con una indemnización de 35 días por año trabajado y de que se establezca un plan de prejubilaciones, también voluntario, a partir de los 58 años para los empleados que tengan ahora mismo cumplidos los 50, según explicaron fuentes sindicales.

Otras medidas presentadas por el comité son la demanda de que todos los servicios externos con los que cuenta la fábrica en Málaga en régimen de subcontrata -caso de vigilantes de seguridad, cafetería o limpieza- sean realizados por los propios trabajadores de plantilla.

«La prioridad es que no haya despidos. Hemos transmitido nuestras propuestas a la empresa, que ha estado receptiva. Se ha comprometido a estudiarlas y a darnos una contestación este jueves», comentaron las fuentes. También se reclamó a la dirección que se comprometa a mantener la producción en la fábrica de Málaga frente a otros centros.

Como medidas para reducir la masa salarial, la propuesta del comité de empresa incluye, por un lado, la posibilidad de anular las subidas salariales previstas para 2013 y 2014, una alternativa que, según los cálculos de los representantes de los trabajadores, supondría un ahorro de 1,1 millones de euros. También se plantea la posibilidad de acogerse a reducciones voluntarias de la jornada laboral, pero con un tiempo de vigencia estipulado y fecha de retorno a su jornada habitual anterior.

En cuanto a los trabajadores que quisieran adscribirse de forma voluntaria al ERE, el plan presentado por el comité de empresa establece una razón de 35 días por año de servicio en la empresa. Los trabajadores podrán optar a cobrar la indemnización completa y no tener derecho a la posible reincorporación o a recolocarse y percibir al momento de causar baja al menos el 50% de la indemnización que le corresponda.

Respecto al cumplimiento y prolongación del actual ERTE, los trabajadores alegan que no está siendo «suficientemente aprovechado» por la empresa, ya que el citado expediente, vigente desde febrero de 2012, permite que cada empleado puede pasar al desempleo un máximo de 150 días por año y hasta el momento, la media está siendo de 40-50 días. El ahorro inicial previsto por este ERTE era de casi 8 millones de euros, comentaron las fuentes.

Los trabajadores tienen convocadas para esta semana tres jornadas de huelga. Ayer martes se celebró la primera con un seguimiento generalizado. Hoy y mañana jueves se celebran las restantes. También mañana se celebrará a las 10.30 horas la nueva reunión con la empresa en el Palacio de Ferias.

El comité de empresa, que tiene previsto convocar también a la huelga durante toda la próxima semana, se está planteando además una marcha a Sevilla el próximo lunes para manifestarse frente la Consejería de Empleo de la Junta.

Por lo demás, los trabajadores han denunciado ante la Inspección de Trabajo el hecho de que la empresa cancelara la reunión del pasado Martes Santo para negociar el ERE ya que de esta forma han pasado más de nueve días (el máximo permitido) entre una reunión y otra.

@josevirodriguez