El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha informado este miércoles de que la exdirectora de Puerto de la Torre, Mercedes González, que dimitió tras dar positivo en un control de alcoholemia, cobrará en la entidad provincial como asesora técnica de grupo A del Partido Popular el mismo sueldo que las personas que realizan similar trabajo en la oposición, integrada por PSOE e IU.

El salario bruto anual de González y de los otros técnicos de grupo A de la Diputación asciende a 41.052,66 euros. Esta cantidad fue aprobada por el Pleno de la Corporación, al igual que todo el conjunto de retribuciones de cargos políticos y personal eventual, que es de 2.390.000 euros al año, ha precisado Salado, quien ha aclarado que González sustituye en el grupo del PP a otro técnico y que las condiciones no han variado.

Los tres grupos políticos de la Diputación --PP, PSOE e IU-- tienen un coordinador cada uno, con un sueldo anual de 46.925,68 euros; un asesor técnico de grupo A cada uno --es el caso de González--, con el citado sueldo anual de 41.052,66 euros, y dos técnicos de grupo B cada uno, con un salario anual de 38.816,60 euros. No se ha aplicado el criterio de proporcionalidad en función de la representación política, ha matizado en un comunicado Salado.

Ha recordado al grupo socialista que con la llegada del PP al equipo de gobierno, la Corporación provincial redujo los cargos eventuales de 64 a 51, lo que equivale a una rebaja del 26 por ciento. Además, se acordó una disminución salarial del 20 por ciento para el personal eventual y cargos políticos, incluido el presidente, que se mantiene. Ello equivale a un ahorro anual de un millón de euros y de cuatro millones en todo el mandato.

El portavoz 'popular' ha lamentado "el continuo ejercicio de demagogia que realiza el PSOE en la Diputación, con mentiras deliberadas para tratar de acabar con esta institución", algo que, según ha añadido, "no sorprende porque está en el ideario de su partido". Además, ha apuntado que "mientras el PP sube el gasto social y las inversiones en la provincia, el PSOE se dedica a ensuciar la imagen de una institución clave en el contexto de crisis actual".

Salado ha dejado claro que Conejo sabe desde el inicio del mandato cuál es la cuantía salarial de los técnicos A de los grupos políticos con representación en el pleno "porque en su partido se cobra desde hace casi ya dos años exactamente la misma cantidad que va a percibir González".

Por último, ha achacado "los continuos ataques" del PSOE a "la incapacidad de plantear políticas constructivas en la Diputación que ayuden a mejorar la vida de los habitantes de la provincia". "Sólo aspira a generar presuntos escándalos que no son tales con argumentos demagogos y falsos", ha afirmado.