Tres de los cuatro sobresueldos que cobran cuatro jefes de Parcemasa, la empresa municipal que gestiona el parque cementerio, provienen de 2005 y 201o y se fijaron en acuerdos privados pactados entre los afectados y el entonces gerente, Rafael Toval, según ha podido confirmar La Opinión de Málaga de fuentes de la empresa.

Los acuerdos, firmados en documento escrito, aunque fueron ocultados al resto del personal y de los miembros del consejo de administración de la empresa, eran conocidos por la entonces concejala responsable de Parcemasa, Carolina España, que fue informada por el propio gerente, señalaron las fuentes.

Los acuerdos privados sobre estos complementos salariales se firmaron en 2005, uno de ellos y los otros dos en 2010, años en los que ya gobernaba el PP en el Ayuntamiento. Sólo uno de ellos, el correspondiente al jefe de servicios, proviene del año 1993, gobernando aún los socialistas.

El Ayuntamiento reconoció ayer parte de estos datos por medio de una nota hecha pública por la concejala Ana Navarro. La edil explicó que «en 2010 se decidió abonar sendos complementos al jefe de Calidad y Personal y a la coordinadora de Contabilidad e Informática, ya que ambos absorbieron las funciones del director de Administración, que tenía su salario consolidado antes del año 95. Posteriormente, se dio de baja en 2009 y nunca se reincorporó. Por ello, transcurrido el plazo marcado por la ley, se amortizó el puesto de trabajo en cuestión sin hacer otro contrato. De ese modo, dos complementos que sumaban 23.550 euros sustituyeron un sueldo de 120.000, es decir, se produjo un ahorro de 96.450».

Respecto al jefe de servicio, la concejala señalaba que su retribución actual «se estableció en 1993, cuando aún gobernaba el PSOE. Desde entonces hasta hoy, la única subida ha sido agregar el IPC anualmente». En cuanto a la operadora de administración de gerencial de la gerencia, «se le añadió en 2005 a su nómina un complemento acorde con el desempeño de sus funciones».

Todo ello llevó al PSOE a solicitar «la suspensión inmediata» de los sobresueldos, al aplicarse «al margen del convenio colectivo y sin la aprobación del consejo de administración», mientras se conoce el informe jurídico acordado en dicho consejo. El PSOE pedirá además «la devolución de las cantidades cobradas indebidamente» si el informe jurídico demuestra que los complementos no son legales.

La portavoz socialista, María Gámez, criticó ayer la «gravedad» de que no se hayan conocido hasta ahora esos sobresueldos, lo que «va en contra de cualquier principio de transparencia y de austeridad».

Gámez subrayó que «esta ciudad necesita tener información fiable de todas las retribuciones del personal que depende de las arcas públicas, no queremos encontrarnos con más sorpresas de complementos excesivos». Además, criticó al alcalde, «que ha tenido tiempo para cambiar y eliminar estos sobresueldos y dice ahora que no los conoce, lo que ahonda en el desconocimiento que tiene de la gestión municipal», concluyó.