La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Málaga alerta del despilfarro de la Diputación provincial en cargos de confianza mientras mantiene servicios sociales bajo mínimos. "Las formaciones PP, PSOE e IU disponen de cinco liberados políticos cada una que cargan al organismo cerca de 800.000 euros al año y sobre los que existe un pacto de silencio entre los partidos", denuncia el CSI-F. Estos quince asesores, aunque pagados por la Diputación, no trabajan para el organismo, "sino que están al servicio del partido en cuestión".

El sindicato exige al organismo que estos quince liberados políticos corran a cargo de los partidos, "que es donde prestan servicio". En este sentido, CSI-F recuerda que, también a cargo de la corporación, el PP dispone de más de medio centenar de cargos de confianza: "Entre ellos, cabe mencionar el llamativo contrato del antiguo director de Recursos Humanos por 94.000 euros anuales, encargado de realizar los ajustes de personal", remarca el comunicado del sindicato.

Para el CSI-F, la Diputación sí que ha perseguido la austeridad en materia de asuntos sociales y otras medidas que han perjudicado a sus trabajadores, como el cierre de la guardería laboral. Medidas que han causado malestar entre los empleados, "ya que el ente provincial ha priorizado el proyecto de un museo taurino por más de un millón de euros sobre el mantenimiento de la guardería y las residencias".