La portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, y el diputado de la coalición y representante de IU en el Patronato de Recaudación, Miguel Díaz, han criticado este jueves que los nuevos estatutos de este organismo "relegan a los alcaldes a un órgano consultivo y permite derivar beneficios para subvencionar actuaciones a ayuntamientos sin criterios de justicia retributiva".

Ante esta situación, el grupo provincial de IU ha presentado una decena de alegaciones al cambio de estatutos, que se justifica en la obligación legal de adaptación a la normativa, por lo que el Patronato pasará a la consideración de Agencia.

Según ha señalado en rueda de prensa Díaz, los alcaldes se quedarán fuera del consejo rector, algo que "se ha justificado como una obligación legal". Asimismo, ha explicado que, hasta ahora, el pleno del Patronato tenía una representación de los ayuntamientos --uno por cada zona de recaudación--, mientras que con los nuevos estatutos "sólo podrán formar parte del consejo un diputado por grupo y todos los de la junta de gobierno".

Díaz ha denunciado que el PP los relega a un órgano de carácter consultivo en el que estará un representante municipal de cada una de las zonas de recaudación designados por el presidente. "Nosotros no podemos compartir esta postura porque se pierde la participación y se reduce la perspectiva local, más cercana a la realidad de los municipios y las demandas de los vecinos", ha aclarado.

Por su parte, la portavoz de IU en la institución supramunicipal ha anunciado que propondrá a los diputados de la coalición que promuevan iniciativas en las instituciones públicas donde se pueda modificar este cambio de normativa.

SUBVENCIONES SIN CRITERIO

Morillas ha sentenciado, a su vez, que el asunto "más espinoso" es un artículo de los nuevos estatutos --que serán aprobados en el pleno del Patronato del próximo día 10-- que "convertirá en norma una práctica del PP como es derivar los beneficios del Patronato a subvencionar actuaciones en ayuntamientos sin criterio objetivo alguno".

Ante este asunto, Díaz ha apuntado que "hay mecanismos en Diputación que permiten criterios de justicia distributiva como es la concertación, pero el equipo de gobierno prefiere otorgar las subvenciones directamente, algo que ahora tendrá cobertura legal de no prosperar la alegación presentada por IU".

El diputado ha explicado que en la práctica ya se destinó en 2012 más de seis millones de remanente del Patronato de Recaudación a otorgar subvenciones a ayuntamientos de los que el 88 por ciento eran mayores de 25.000 habitantes, y un 94 por ciento están gobernados por el PP.

"Además del agravio que ello supone para los municipios pequeños, verdadera razón de ser de la Diputación, se producen hechos como que grandes ayuntamientos que no son miembros del Patronato de Recaudación puedan recibir subvenciones de esos fondos", ha apuntado, a la vez que ha añadido que "se puede descapitalizar el Patronato o dejar de invertir en mejoras en recursos humanos y materiales que permitan la gestión eficaz y el beneficio a los pueblos".

ENTRADA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Por otro lado, entre las alegaciones presentadas por el grupo provincial de Izquierda Unida se encuentra una que solicita la inclusión en el consejo rector del Patronato Provincial de Recaudación de un miembro de cada una de las asociaciones en defensa de los consumidores y usuarios inscritas en el Registro Andaluz de tal colectivo.

Según ha explicado Díaz, "es necesario avanzar en la participación ciudadana en las instituciones públicas y es importante que ocurra en una agencia de naturaleza tributaria que tiene que entablar una relación fundamental con la ciudadanía". "Para este cometido, los colectivos de defensa de los consumidores y usuarios pueden desempeñar una tarea fundamental por su capacitación y experiencia", ha añadido.

Así, ha precisado que con el nombramiento de las asociaciones inscritas en este registro "se garantiza la participación de los colectivos más representativos y que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía y del Consejo Provincial de Consumo, es decir, Facua, Unión de Consumidores de España (UCE) y Al-Andalus".

"Los ciudadanos, como contribuyentes, son los que en realidad sustentan al Patronato y es importante que cuenten con una representación de sus derechos. Además, las asociaciones pueden aportar su experiencia al Patronato", ha concluido.