Renfe ha elevado un 22% el nivel de ocupación de los AVE que unen Cataluña y Andalucía, en concreto, Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga, siendo «los trenes que más han mejorado» y convirtiéndose en rutas con récords de pasajeros transportados en un solo día, ya que ambos servicios han sido utilizados por 42.390 viajeros esta Semana Santa.

La otra conexión transversal de AVE, que une Valencia con Sevilla y la capital de la Costa del Sol, se ha estrenado este año con una ocupación del 90% y 12.654 viajeros transportados entre el 22 de marzo y el 1 de abril, según informó ayer Renfe en un comunicado.

Por su parte, la relación AVE entre Madrid y Málaga ha sido utilizada por 68.000 viajeros entre el 22 de marzo y el 1 de abril, un doce por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2012.

A nivel nacional, Renfe ha transportado a 775.867 viajeros en sus trenes AVE de Larga Distancia en lo que va de año, lo que supone un incremento del 12,3% respecto a 2012 y permite que los trenes de este servicio circulen con una ocupación del 80%.

Así lo indicó la operadora pública, que a comienzo del pasado mes de febrero puso en marcha una nueva política comercial para este servicio que permite comprar billetes con descuentos de hasta el 70 por ciento en su precio. En el comunicado, Renfe destacó que esta pasada Semana Santa sus trenes AVE transportaron 426.472 viajeros, un 19 por ciento más en comparación al año anterior. Los trenes registraron una ocupación media del 75 por ciento.

Según sus datos, el pasado 1 de abril la compañía ferroviaria registró un récord de pasajero AVE en un sólo día, al contabilizar 91.638 usuarios coincidiendo con la operación retorno de la Semana Santa.