La dirección de Parcemasa comenzó a pagar dos sobresueldos por 23.550 euros a dos administrativos en 2010, por sustituir al jefe de administración, a la par que abonaba íntegramente el sueldo de dicho jefe durante 2010 y 2011, ya que éste se encontraba de baja por incapacidad laboral transitoria (ITL) y percibía el cien por cien de su salario hasta que se jubiló definitivamente en 2011, según aseguraron ayer los delegados de personal de la empresa.

De esta manera, los delegados desmentían la información ofrecida por la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, que aseguró el martes que la empresa se ahorró 96.450 euros a partir de 2010 cuando dispuso el pago de dos complementos, que sumaban 23.550, euros, para suplir las funciones del director de administración, que entonces cobraba un sueldo de 120.000 euros.

Por tanto, según los delegados, «no hubo ningún ahorro sino un aumento» del gasto salarial. Más aún, los delegados señalan que el «verdadero ahorro» es el que ha hecho el resto de la plantilla, que ha visto su sueldo congelado desde 2010, lo que, según sus cálculos, ha supuesto un ahorro a la empresa de unos 128.000 euros. A ello habría que unir varias amortizaciones de plazas por jubilaciones o fallecimiento que elevarían el ahorro en estos años a unos 300.000 euros, a juicio de los delegados.

Los representantes de los trabajadores, que ayer se reunieron con concejales de IU y PSOE del Ayuntamiento de Málaga para facilitarles documentación sobre el cobro de sobresueldos, recordaron además que mientras la dirección de la empresa exigía la congelación salarial para la plantilla, «acordaba en secreto premiar a un grupo reducido con sobresueldos, en una actitud perversa e inmoral».

Los delegados han anunciado su intención de interponer conflictos colectivos por la reclasificación profesional de varios empleados y dotarlos de una «remuneración no contemplada en el convenio; y por el incumplimiento del pago de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y la no aplicación de la subida del IPC para 2013 «acordada en convenio».

La información adelantada por este periódico señalaba que cuatro jefes de Parcemasa vienen cobrando sobresueldos por complementos irregulares desde hace al menos cuatro años, con lo que alcanzan retribuciones que en uno de los casos supera los 76.000 euros. Los representantes de los trabajadores revelaron que estos cuatro responsables: el jefe de Servicios, el de Calidad y Personal, la Coordinadora de Contabilidad e Informática, así como una secretaria, cobran un sobresueldo, «concertado» por el anterior gerente de Parcemasa, que «es a todas luces ilegal».