Dice el refrán que quien la sigue la consigue y en este caso el director general de Hojiblanca, Antonio Luque, reconoce que ronda este acuerdo con Deoleo desde el año 2010 «pero ha llegado en el mejor momento». Primero, porque Hojiblanca ahora sí puede asumir la participación mientras la empresa de primeras marcas como Koipe y Carbonell, entre otras, se recuperan de un bache económico. Segundo, porque Deoleo abrirá mercados a Hojiblanca que por sí sola ya no era capaz de llegar y, tercero, porque este acuerdo le permitirá seguir creciendo en otras secciones para las que Luque ya vaticina nuevos movimientos comerciales. El director general de Hojiblanca afirma que el acuerdo entre la mayor productora y comercializadora de aceite del mundo no es el final sino el principio para posicionar al aceite español en el mundo.

¿Qué supone para Hojiblanca el acuerdo con Deoleo?

Yo creo que es un acuerdo sumamente interesante para Hojiblanca y sus agricultores socios porque Deoleo es la compañía líder del aceite a nivel mundial, tiene varias marcas y tiene tres de las cuatro más importantes en todo el mundo son Carapelli, Bertolli y Carbonell, esta última más conocida en España. Hablamos de líderes en España, Italia, Estados Unidos y en algún que otro país. Así con la incorporación de Hojiblanca está más seguro el futuro de nuestra marca y nuestros socios. Creo que nos permite participar en una compañía que hará posible, en igualdad de condiciones, salir de nuestro producto y evidentemente en años con cosechas grandes nos permite también presionar y vender más aceite de oliva español en el mundo.

Han sido varios meses de incertidumbre hasta que la Comisión Nacional de Competencia le ha dado el visto bueno.

Llevábamos varios años viendo las posibilidades y negociando. En un primer momento compramos la empresa de aceituna de mesa en Sevilla y finalmente, cuando llegamos a un acuerdo y se comunicó a la Comisión Nacional de Competencia, llegó la incertidumbre. Bueno, yo creo que han tenido que analizar mucho el mercado del aceite de oliva, que además es un mercado complicado. Sabíamos que Competencia tenía que tener la información necesaria, hacer un seguimiento de la operación, como pasa en otras muchas, y daría su autorización.

¿Cómo afectan las condiciones al acuerdo?

Yo creo que para nosotros en parte es bueno porque las condiciones son los temas que más le preocupan. Siempre hemos dicho que con el proyecto Deoleo lo que más nos interesa es trabajar en exportación en los mercados de fuera de España, hay que pensar que en los años de cosecha grande aquí se hace 1,4 ó 1,5 millones de toneladas y en España se consumen 600.000 toneladas, lo demás hay que venderlo así que de ahí intentaremos empujar desde el consejo, por lo tanto, es lo que más nos va a preocupar.

¿Y en el mercado nacional?

Aportaremos nuestras ideas pero hay una serie de información desagregada que supone que no podremos conocer la información puntual comercial que hace Deoleo en España e igual para Hojiblanca pero no es algo que nos preocupe y que está bien que lo haya aclarado.

¿Ha sido ahora más positivo para Hojiblanca que si el acuerdo hubiera llegado antes?

Es complicado contestar a eso. Yo creo que hasta ahora hemos aportado unos activos y para Hojiblanca será positivo situarse junto a la marca Koipe, Carapelli, Carbonell. Estábamos sólo en un segmento del mercado, el virgen extra, y no teníamos otros productos y por eso en los últimos años nos hemos mantenido pero no crecido y estábamos muy preocupados. El mercado se ampliaba y nosotros éramos débiles y por eso hemos planteado esta operación de esta manera y en estos momentos. Somos conscientes de que las marcas hoy están mal. La marca de distribución está creciendo de cada tres litros que se venden en los lineales dos son marcas de distribución que compiten con las de industrial. Entendemos que era un buen momento, aún así es un paso más, hay que dar todavía algunos.

¿Es una operación en la que todos ganan?

Yo creo que en este momento sí. Es cierto que hay gente, incluso dentro de Hojiblanca, son 55.000 familias, que no están de acuerdo con esta operación, yo siempre digo que tenemos socios que siempre están en contra de lo que diga la mayoría pero sobre todo los que están en contra son otros operadores y yo lo comprendo. Comprendo que en la vida se dan pasos, pasos importantes, que pueden llevar a triunfar en algún aspecto, y eso puede pasar con este paso. Eso lleva a algo que está muy extendido en la ciudadanía, y de lo que pecamos todos, la envidia. Bueno, como eso es humano lo admitimos.

Pero no pueden negar que Deoleo no pasa por su mejor momento ¿Qué riesgos asume Hojiblanca?

En lo que hemos hecho y hagamos, tenemos muy claro que pondremos en riesgo una parte de lo que es Hojiblanca pero nunca el tronco, nunca personalidad jurídica. Yo siempre creo que los riesgos empresariales hay que medirlos y cuantificarlos y en este caso para nosotros era más arriesgado no cerrarla que hacerlo. Y además se demuestra económicamente. En cualquier caso el riesgo que hay es perder parte de nuestro cuerpo, que nos dolería, y que si la compañía fuera mal perderíamos esa parte pero nunca el tronco, nunca nuestros agricultores perderían el contar con una empresa con la que comercializar su aceite y que les diera un nivel de renta mínimo.

Seguirán asumiendo ahora a nuevas cooperativas.

La verdad es que ahora es un momento complicado. Deoleo no está atravesando un momento difícil sino que está saliendo de un momento difícil yo creo que es el mejor momento para entrar el Deoleo en este aspecto, de hecho, de entrar en otro momento no hubiéramos tenido capacidad económica para hacerlo. Este acuerdo hubiera sido impensable hace cinco años. Yo creo que ahora mismo hay que seguir paso a paso y seguir trabajando en esa línea y seguir creciendo con Deoleo.

¿Cómo afectará a la plantilla?

Ahora mismo a nivel de plantilla no hay ningún problema, siempre puede haber ajustes pero con este o sin este proyecto. Aún así en los últimos años lo que ha habido es crecimiento y generación de empleo y confío en que siga siendo así en los próximos. Y es verdad que estamos preocupados por la situación actual porque tenemos una responsabilidad social en el entorno y hay gente que critica que hay mucha gente trabajando, pero aquí también entra la envidia, nosotros crearemos empleo siempre que podamos, empleo rentable, está claro, un empleo que sirva para cumplir nuestro objetivo que es liquidar cada vez mejor a nuestros socios.

¿Se han fijado un objetivo económico?

Ahora mismo lo más importante es materializar el acuerdo, porque tiene que aprobarlo las Juntas Generales de Deoleo y Hojiblanca que esperemos se celebren en el mes de mayo, aprobarlo los socios, que esperamos que den el visto bueno y a partir de junio trabajar en el proyecto. Hay varias objetivos, primero terminar de solucionar los problemas que pueda tener la propia compañía y hacer una estrategia, que ya Deoleo la tiene, a ver qué podemos aportar para crecer no sólo en España sino fundamentalmente fuera.

Habló de los 1.000 millones de facturación.

Llevamos cada tres años doblando la facturación, así que ahora de los 500 a los 1.000 habría que dejarlo en cinco años y lo mismo si no son cinco son tres. Como ya digo, el objetivo es mejorar la rentabilidad pero hay otras secciones que crecen cada vez más y no descarto que si no es en el 2019, en el 2018 estemos en el entorno de los 1.000 millones.

A título personal, ¿ilusionado con esta nueva etapa?

Yo si me caracterizo por algo es porque pongo mucha ilusión en los proyectos que pueden ser buenos para nuestra gente, me puedo equivocar, de hecho me equivoco a diario, pero yo siempre pido que no me equivoque en las decisiones estratégicas importantes porque de ellas dependen muchas familias, está claro que hay gente que dice que se asumen riesgos pero siempre se asumen pero sino tomáramos ciertas decisiones hoy Hojiblanca no existiría.

Varias líneas de mercadoSiempre ha hablado de la necesidad de unir producción y comercialización y así llegó Mercaoleo, ¿Cómo se estructura en este acuerdo?

Mercaoleo es otro proyecto totalmente compatible con este acuerdo. Y ya he comentado que la marca blanca es muy importante dentro del mercado nacional. Yo diría que hay dos mundos que compiten claramente en el lineal pero dos empresas totalmente distintas, las marquistas como Deoleo en donde nosotros teníamos mucho interés y que queremos potenciar y que creciera todo lo posible porque es magnífico para el sector, pero hay otros que trabajan para su propia distribución en sus marcas que son, como digo, muy importantes en España. Hojiblanca como líder en producción no podía abandonar este mercado y como no éramos expertos así llego el proyecto de Mercaoleo.

¿Cómo va?

Va bien, la verdad es que lleva un año con un crecimiento francamente interesante y la proyección de negocio cubre las expectativas que teníamos. Yo creo que lo único que va es dos años tarde los que hemos tardado precisamente nosotros en lanzar el proyecto. Pero está cada vez mejor y se comprueba cuando ve la entrada y salida de camiones.

¿Y las demás secciones?

Trabajamos en otras actividades. Estamos con la aceituna de mesa, el vino o la sección ganadera, que yo creo que en los próximos años vamos a aprovechar las industrias que hay en el entorno, en la provincia o fuera, para seguir creciendo.