La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) del Ayuntamiento de Málaga ha dedicado en los últimos cinco años más de 160.000 euros a financiar cursos de formación de alta dirección para sus directivos, según se reflejan en los datos que aporta la propia empresa en respuesta a una pregunta del grupo municipal de Izquierda Unida (IU).

Según esos datos, entre 2008 y 2012 Emasa posibilitó y financió unos 20 cursos de alto nivel para sus directivos, en todos los casos, según se recogen «a solicitud específica de la dirección».

Entre los cursos hay dos máster en MBA (administración de empresas), varios en alta dirección de empresas, cuatro más de los llamados PIDE: Programa Intensivo de Dirección de Empresas, así como otros sobre alta dirección de empresas líderes. Los hay también con una especialización más concreta como cursos de selección de personal, gestión fiscal, marketing de recursos humanos o gestión de calidad.

Curso de inglés en Australia

Son cursos que oscilan entre los 19.688 euros de uno de los máster en dirección de empresas y los 1.600 euros del marketing en recursos humanos. El resto de los masters y cursos de alta dirección van entre los 16.000 y los 8.000 euros por persona. Son cursos de gran dedicación y número de horas que, en algunos casos, como en un máster MBA, se alargó durante año y medio.

La mayoría de los cursos de alta dirección se han realizado en la Fundación San Telmo, que tiene un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. Otros se hicieron con Global Estrategias, Esesa, o Sap España.

De entre todos destaca que Emasa pagó en 2009 un curso de inglés a un directivo de la empresa en la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia. El curso, con una duración de seis meses, de julio a diciembre de 2009, costó 4.222 euros. El directivo no formaba parte en ese momento de la plantilla de Emasa, ya que se encontraba en excedencia y se hallaba en Australia por motivos personales, según señalan fuentes de la empresa.

La información facilitada por Emasa a IU no especifica cuántos directivos se han beneficiado de estos cursos o cuáles fueron los criterios para la selección, si bien en este apartado se señala que para estos cursos de alto nivel la selección se hacía a solicitud específica de la dirección.