El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Málaga, Manuel García Peláez, ha señalado que su departamento "cumple las obligaciones adquiridas con el Ayuntamiento" y, por ello, el 30 de abril le entregará, durante la reunión de la comisión mixta de seguimiento de las obras del metro, un proyecto "serio" en superficie correspondiente al tramo Guadalmedina-La Malagueta.

Después de que el alcalde, Francisco de la Torre, haya dicho este martes que no asistirá a esa reunión porque le es "imposible", aunque tampoco es "un proyecto que tenga mi apoyo y no tiene mucho sentido ir a verlo", García Peláez confía en que, finalmente, no sea así, "y no decida paralizar" este proyecto.

En la comisión mixta de seguimiento se entregarán un total de 13 tomos, que conforman y complementan este proyecto constructivo, que, como ha subrayado a Europa Press el delegado territorial, es "un estudio serio elaborado por los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía".

El proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-La Malagueta con la solución en superficie incluye la intervención urbana en la Alameda Principal. Esta propuesta, que fue avanzada por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, al alcalde el pasado 18 de octubre, dota de viabilidad y certidumbre técnica, económica y en términos de plazos a la construcción y explotación del único tramo que resta por ejecutar de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, según han destacado desde el departamento que dirige Elena Cortés.

Además, comporta un valor añadido al incorporar una intervención urbana en la Alameda Principal, mediante su renovación y peatonalización, han apuntado.

El proyecto, que constituye la base técnica para la licitación y construcción de la obra, incluye tanto la infraestructura como la superestructura de vía, instalaciones y sistemas y la arquitectura de paradas.

Mantiene el mismo trazado que la solución subterránea, discurriendo desde el puente de Tetuán hasta La Malagueta, atravesando el eje de la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Sin embargo, la solución en superficie incorpora una parada adicional con respecto a las previstas en el proyecto subterráneo, que es la que se ubica junto al Ayuntamiento, y que se añade a las de la plaza de la Marina y La Malagueta.

Por su parte, De la Torre ha insistido en su defensa de que el metro atraviese el centro soterrado, ya que "salir de abajo hacia arriba crea un elemento de corte, de impacto visual", además del "impacto de la propia presencia del tranvía". A su juicio, la inversión realizada hasta ahora bajo tierra en esta infraestructura "tendría problemas de menor eficacia".

Por esta razón, el alcalde ha opinado que "no tiene ningún sentido cambiar algo que ya está firmado y que está comprometido". Además, ha reiterado que "el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán --al que envió una carta para que intervenga en esta polémica--, ha dicho que hay recursos para hacerlo". Por tanto, "no entiendo la insistencia de la consejera de Fomento".

Según el primer edil malagueño, "si el presidente de la Junta de Andalucía está equivocado en cuanto a que haya recursos, pues entonces hágase el metro con unos plazos más lentos".