Tras un fin de semana con la bandera roja al alza en el litoral malagueño, el Ayuntamiento de Málaga levantó ayer el dispositivo especial por la presencia de las carabelas portuguesas, una especie con apariencia similar a las medusas y que ha llegado a la costa de manera puntual. Más de 200 ejemplares han sido recogidos por el litoral de la provincia.

El biólogo del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, aseguró ayer que lo sucedido este fin de semana es algo que ya ha ocurrido en años anteriores y nunca en la época de baño. Los servicios municipales retiraron del litoral de la capital seis de estos organismos. Tres de ellos fueron retirados en la orilla y otros tres los capturaron los barcos de recogida de residuos sólidos flotantes.

Un año más hicieron su aparición en el litoral de la Axarquía estos seres de picadura considerable y dolorosa. En Vélez Málaga se recogieron cerca de 200 medusas, «las cuales aparecieron el viernes y se encontraron en distintos puntos tanto en la arena como en el agua», informó el jefe de Protección Civil en el municipio veleño, Juan Ramón López. En las playas de Nerja no se ha registrado ninguna anomalía durante este fin de semana, mientras que en Torrox llegaron a la orilla una docena de carabelas. Las playas se han mantenido cerradas, según los propios chiringuiteros, y la falta de dispositivos y efectivos hizo que el propio oleaje las haya retirado.

Se trata de una especie que cuenta con una «especie de vela» que facilita su transporte y se deja llevar por las corrientes. Ese el motivo principal por el que han llegado a la Costa del Sol, ya que su hábitat se encuentra en el océano Atlántico. «Suponemos que será algo puntual y para la época de baño ya no habrá», matizó Martín.

En cuanto a la presencia de estos molestos pelágicos de cara a este verano, el biólogo declaró que este año debería de haber un número menor de medusas que el año pasado. La razón principal que escuda esta idea es el tipo de primavera que ha transcurrido en la capital. El marco ideal que acompaña la visita masiva de estos seres es una primavera seca que potencia el plancton. Todo lo contrario a lo que ha ocurrido este año, ya que la lluvia han sido la protagonista de la estación. Las corrientes también son un factor decisivo, según detalló Juan Jesús Martín, pero «por lógica no debería ser superior al año que viene pero habrá que ver qué sucede», sentenció.

@Melanie_Soler