Desde que en 2005 comenzó la implantación de las enseñanzas bilingües en Andalucía, el plan no ha dejado de crecer y Málaga es líder. De hecho, más del 20% de los escolares que estudian en inglés, francés o alemán en la comunidad autónoma son malagueños. El programa de fomento del plurilingüismo ha calado hondo. Siempre se ha dicho que aprender idiomas abre puertas, pero en este caso, además, no sólo se trata de eso, sino de recibir clases de Matemáticas, Ciencias o Historia en lengua extranjera.

El interés es creciente, dadas las poco halagüeñas perspectivas laborales, que invitan, más que nunca quizás, a salir fuera a labrarse un porvenir. Para eso hay que estar preparado también idiomáticamente. Y puede que por ello los centros bilingües gocen cada vez más de mayor predicamento. De hecho, el colegio más demandado por las familias malagueñas ha vuelto a ser el Félix Revello de Toro, en Teatinos, con gran tradición en enseñanza en inglés.

En los centros bilingües se simultanea la enseñanza en español con la que se realiza en una lengua extranjera. Así, estos centros educativos contemplan la lengua materna y no materna, inglés, francés o alemán, en la enseñanza de materias del currículum y amplían el número de horas destinadas a idiomas.

Con la enseñanza bilingüe se pretende formar al alumnado en valores que posibiliten el respeto entre las diferentes culturas, además de incrementar sus competencias lingüísticas para que los utilicen con naturalidad en su vida personal y en el mundo académico, tanto como instrumento de desarrollo intelectual como cultural.

Los centros bilingües se pusieron en marcha a partir de la experiencia de las secciones bilingües en francés y alemán que se desarrollan desde 1998, en los que la enseñanza de determinadas materias se realiza en la lengua extranjera. En 2005 comenzó la implantación de las enseñanzas bilingües en 17 colegios e institutos y en la actualidad la red de centros bilingües de la provincia de Málaga está compuesta por 133 colegios e institutos y la iniciativa beneficia a más de 21.000 escolares. Este curso escolar se ha incorporado el IES Alfaguar de Torrox.

El crecimiento ha sido notable, aunque no ha servido para cumplir las previsiones de la Consejería de Educación, que pretendía que en 2012 la mitad de los centros educativos fueran bilingües. No obstante, es relevante que en seis años tanto el número de colegios e institutos como de alumnos beneficiados por este programa casi se haya multiplicado por seis, como se puede apreciar en el gráfico que acompaña a esta información.

Un reto

«La creación de centros educativos bilingües responde a la necesidad de la sociedad andaluza de afrontar en óptimas condiciones el reto que representan los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se han venido gestando en las tres últimas décadas y que han generado importantes expectativas de innovación, especialmente en el contexto de la educación, influyendo en la organización de los sistemas educativos y, particularmente, en sus actores», explican fuentes de la Delegación Territorial de Educación.

Para ello, los profesores también necesitan reciclarse y formarse en idiomas. El profesorado que imparte clases bilingües dispone de acceso garantizado a cursos de Adaptación Lingüística (CAL) en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Por otra parte, los Centros del Profesorado han organizado durante este tiempo un gran número de actividades de formación como grupos de trabajo, jornadas y cursos.

Durante este tiempo, además, la Junta ha becado a los profesores para que perfeccionen el idioma en el extranjero, subvencionando una estancia de hasta tres meses con 1.800 euros para hacer cursos y sumergirse en los sistemas educativos de otros países.

Las enseñanzas bilingües no sólo abarcan educación Primaria y Secundaria, sino que también determinados ciclos formativos de Formación Profesional se imparten en inglés o francés. Nueve institutos de la provincia imparten en la actualidad por lo menos un ciclo formativo bilingüe.

@ia_castillo