Las exportaciones españolas hacia Rusia alcanzaron en 2012 los 2.329 millones de euros, una cantidad que a nivel andaluz se ha cifrado en 87 millones, según el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, quien asistió ayer a la inauguración del I Foro Ecológico Internacional Rusia-EU. Carrillo señaló que a pesar de que ambos países mantienen relaciones comerciales desde hace cinco siglos, éstas son «escasas», tanto a nivel nacional como regional, aunque crecen a una tasa del 30%. Destacó que los empresarios de España y Rusia son «clave» en el fortalecimiento de las relaciones y en la modernización de ambos países.

El secretario de la CEA aseguró que la experiencia reciente de España demuestra que es un país de «tecnología avanzada» con empresas punteras en infraestructuras de transportes, en concesiones de infraestructuras, energías renovables, ingeniería del medio ambiente, moda y textil, industria agroalimentaria y maquinaria en equipo para industria alimentaria.

Carrillo resaltó la importancia de Rusia como mercado estratégico para el sector turístico, ya que es uno de los países emisores con mayor crecimiento de Europa, y cuyo turismo ruso hacia España y hacia Andalucía «sigue una tendencia creciente». Además, indicó que para 2013 se espera que este mercado crezca entre un 20 y un 30%, y apuntó que en 2012, los hoteles andaluces recibieron a más de 91.000 rusos, lo que supone un incremento del 20,6 % en relación con el ejercicio anterior, que generó 336 pernoctaciones, con una estancia media de 3,60 días.

Por último señaló que los empresarios andaluces, con la colaboración de la Junta, están realizando un esfuerzo de promoción en Rusia, conscientes de su «potencialidad, su crecimiento y su alto valor económico».