El Ayuntamiento de Málaga ha activado el protocolo de prevención en materia de infección de legionela tras conocerse que una funcionaria había contraído la enfermedad y se encuentra hospitalizada desde hace varios días.

La funcionaria, perteneciente al departamento de Contratación y Compra del área de Economía, se encuentra desde hace varios días ingresada en el Hospital Civil, entubada, y tras las pruebas realizadas se le ha diagnosticado la enfermedad de la legionela.

Una vez diagnosticado el caso, los responsables municipales lo pusieron en manos de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, que comenzaron las investigaciones para tratar de determinar las causas y el origen del contagio.

De esta manera, en los dos últimos días, miércoles y jueves, un importante grupo de técnicos han realizado una revisión extraordinaria de las instalaciones de la Casona del Parque, especialmente de los sistemas de aire acondicionado, depósitos de agua y otros mecanismos de conducción de agua, como grifos y cisternas.

Estudios. En los días anteriores, los técnicos sanitarios también habían inspeccionado el domicilio particular de la funcionaria, donde al parecer no encontraron ningún foco de contagio.

Durante la jornada de ayer hubo un amplio despliegue de técnicos que realizaron inspecciones en todas las instalaciones propensas a ser foco de contagio, sin que, al parecer, hayan encontrado ningún foco. En este sentido, a preguntas de este periódico, el área de los Servicios Operativos del Ayuntamiento informó de que «se ha realizado una inspección por parte de un inspector de Sanidad de la Junta de Andalucía, que ha comprobado que el edificio del Ayuntamiento (avenida de Cervantes) no tiene instalaciones con riesgo de transmisión de legionelosis».

Por contra, un portavoz oficial de la Delegación de Sanidad de la Junta confirmó el caso, pero indicó que «aún no hay resultados definitivos sobre el origen del foco», que no podrá conocerse hasta dentro de unos días.

Los técnicos han puesto en marcha una encuesta epidemiológica y un estudio medioambiental de revisión de las instalaciones propensas a colonizar la bacteria.

En todo caso, Sanidad de la Junta de Andalucía señala que se trata «de un caso aislado», que no hay, por tanto, ningún brote ni motivo de alarma ya que la enfermedad no se transmite de una persona a otra.

Los técnicos habrían comprobado, entre otras cosas, que los sistemas de aire acondicionado del Ayuntamiento no son de los que funcionan con torres de enfriamiento (lugares propios para la concentración de la bacteria), sino por compresores.