El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha entregado este viernes los primeros 43 distintivos de la marca promocional 'Sabor a Málaga', diseñada en consenso con la industria agroalimentaria provincial para unificar la imagen de los productos, aumentar la calidad y mejorar su comercialización internacional.

En el primer listado de distinguidos se encuentran los chefs malagueños José Carlos García y Diego del Río, ambos con Estrella Michelin; los consorcios reguladores de las denominaciones de origen Aceituna Aloreña y Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; la Asociación Malagueña de Apicultores; el club gastronómico Kilómetro 0; El Reservado de Rincón de la Victoria, El Pimpi y un total de 35 productores locales.

Entre las empresas distinguidas se encuentran las antequeranas Mollete San Roque y Piquitos San Roque, Prolongo, Famadesa, Trops, Almendrera del Sur, Bodegas Málaga Virgen y Citrima. Para obtener estas distinciones las empresas tienen que pertenecer a una de las denominaciones de origen del territorio o estar en posesión de un sello de calidad en vigor.

Bendodo ha definido este acto, que ha tenido lugar en la bodega del bar El Pimpi de Málaga, como "un paso más hacia el refuerzo de un sector llamado a ser un pilar económico y de creación de empleo"

El presidente de la Diputación ha recordado que estas empresas, a partir de ahora, podrán identificar sus negocios, fábricas, sedes o restaurantes y añadir la marca 'Sabor a Málaga' a sus productos, sean materias primas o manufacturados.

Desde su creación el pasado mes de noviembre, la Diputación y el Patronato de Turismo incluyen este distintivo en todas las ferias a las que acuden para publicitar la gastronomía como un elemento transversal de la oferta de la provincia.

Los objetivos que persigue con esta iniciativa la Diputación son fomentar el consumo de productos malagueños y apoyar su introducción en mercados nacionales y extranjeros; incentivar la actividad empresarial en el ámbito rural como motor de empleo; favorecer la competitividad de la producción agroalimentaria, organizar eventos para trasladar las excelencias de la provincia, y defender los intereses generales de los productores.

Bendodo ha señalado que 'Sabor a Málaga' "no es una ocurrencia publicitaria, sino el resultado de un análisis completo y riguroso del sector agroalimentario malagueño en plena cooperación con las distintas actividades productivas".

Según ha explicado el presidente de la institución supramunicipal, la marca surge de las conclusiones de la Mesa del Campo, un foro pensado para poner en manifiesto todas las fortalezas y debilidades de este sector, que ha reunido a lo largo de los últimos dos años a casi 500 empresas de 16 campos diferentes.

'Sabor a Málaga' está apoyada en la creciente demanda de la gastronomía como pilar de la oferta turística, "con productos variados y de gran calidad". El presidente ha comunicado que 40.000 familias viven en la provincia de los sectores más importantes, entre los que ha destacado el cítrico, olivarero, subtropical, vitivinícola y ganadero.

La feria. La Diputación de Málaga ya ha celebrado una primera gran feria de esta marca, que tuvo lugar en La Malagueta el pasado mes de diciembre y que reunió a los principales generadores y comercializadores de productos malagueños.

Más de 22.000 visitantes asistieron a la plaza de toros de Málaga para conocer las propuestas gastronómicas y agroalimentarias de 71 expositores. Esta feria permitió que los visitantes adquirieran a precio de coste una gran variedad de productos llegados de todas partes de la provincia.

El presidente ha avanzado que a lo largo de 2013 se celebrarán cinco ferias sectoriales, una en cada cabecera de comarca, y una general, de nuevo en Málaga, en el mes de diciembre. Dos de las sectoriales tendrán lugar antes del verano y las otras tres, después.

Por último, el presidente ha solicitado a los galardonados de esta edición y a los que ganarán este distintivo promocional en el futuro "una implicación mayor". "La gastronomía y la producción agroalimentaria de la provincia no son sólo un sector pujante, sino que tienen y tendrán mucho que ver en nuestro futuro económico", ha subrayado.