El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y su homóloga en Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, han visitado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) las instalaciones de Aertec Solutions, empresa malagueña de consultoría aeronáutica a la que la Junta de Andalucía ha concedido una ayuda de 1.150.000 euros en fondos reembolsables.

Ruiz Espejo ha destacado el ejemplo de Aertec para el empresariado y la economía malagueña, al tiempo que ha manifestado la apuesta de la Junta de Andalucía por seguir apoyando el tejido económico y la generación de riqueza en la provincia de Málaga.

"Debemos apoyar a nuestras empresas y más en casos como éste, una firma que lleva a cabo numerosos proyectos de innovación en sectores estratégicos y fuera de nuestras fronteras", ha asegurado, destacando que "la internacionalización sigue siendo en estos momentos una apuesta segura para las empresas que tienen que sortear los efectos negativos de la crisis".

De la misma manera, Rueda ha apuntado que la Junta de Andalucía, "no sólo apoya la creación de empresas, sino también, como es el caso de Aertec, de la consolidación de proyectos empresariales que se fundamentan en la innovación".

Durante la visita a la firma, el director general de la misma, Vicente Padilla, describió Aertec como empresa "puntera" que desarrolla estudios y proyectos en más de 15 países y "es referencia en más de 60 aeropuertos de todo el mundo".

Asimismo, ha destacado que participa en los grandes programas aeronáuticos mundiales y tiene oficinas en España, Reino Unido, Francia, Portugal, Marruecos y Jordania, y un equipo de más de 350 profesionales.

El Plan Estratégico que se ha puesto en marcha, apoyado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), está fundamentado en tres pilares: la internacionalización, el desarrollo de productos innovadores y la consolidación de Aertec como proveedor de EADS (en la que se integra Airbus) en Europa. Desde el inicio de este programa se han generado más de 100 puestos de trabajo de alta cualificación.

Dicho plan está financiado en dos tercios por fondos propios de Aertec y el resto por la banca privada y los Fondos Europeos Jeremie, gestionados a través de la agencia IDEA, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La industria aeronáutica andaluza, según el Gobierno andaluz, cuenta con una evolución "muy favorable" en los últimos años y reúne factores diferenciales que hacen que Andalucía, y en concreto Málaga, "parta de unas condiciones de ventaja competitiva y pueda alcanzar una posición de referencia dentro del mercado global y especialmente del europeo".