El Balneario del Carmen se sumó ayer domingo con la Mañana Azul a las actividades culturales de la Noche en Blanco, sólo que unas horas más tarde por la falta de iluminación nocturna en los Baños.

Seis colectivos, la mayoría de Málaga Este (las asociaciones de vecinos del Palo y Pedregalejo, asociación cultural Entremares, Ruedas Redondas, asociación Remo y Pala, asociación de monitores medioambientales Almijara) así como la arquitecta Lorena Garzarán ofrecieron durante la mañana de ayer varias actividades culturales. Los visitantes pudieron dar paseos en barca de jábega, paseos en bici y asistir a unas exposiciones de fotos en paneles explicativos, así como a charlas sobre el futuro de este espacio. Además, la arquitecta Lorena Garzarán recogió un proyecto arquitectónico para los Baños del Carmen, tras consensuarlo con colectivos de la zona y Almijara expuso un plan de ajardinamiento con plantas autóctonas.

Este despliegue cultural sirvió una vez más para que estos colectivos reivindicaran el uso público del Balneario y el rescate de la concesión, propiedad de dos constructoras malagueñas.

Mercedes Pires, presidenta vecinal del Palo, subrayó ayer que los Baños del Carmen «deben ser para todos». Por su parte Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, abogó porque «se lleve a cabo el proyecto aprobado y que está en el Ministerio de Medio Ambiente» y subrayó que la concesionaria actual «no se merecen que vuelvan a tener la concesión nada más que por lo que han permitido con el tema de los okupas y cómo los vecinos han estado de asustados y presionados durante tres o cuatro años».

Francisco Soto, de Remo y Pala, pidió que este espacio «lo disfrutemos todos los malagueños», mientras que María Antonia Martín, de Entremares, abogó por «buscar la mejor solución» y no alargar en el tiempo un problema como el deterioro del Balneario «por intereses privados».

Por su parte Alonso González, de Ruedas Redondas, calificó la situación de los Baños «de vergüenza» y lamentó la falta de carril bici en el litoral. Por último Adolfo García, vocal vecinal de Pedregalejo, alertó de la posibilidad de que la concesionaria emplee el argumento jurídico de no haber explotado el espacio «durante 25 años», como justificación para reclamar la concesión por 75 años más, algo a lo que se oponen los colectivos de Málaga Este.

«Tenía que haberse hecho hace 15 años»

La resolución adelantada ayer por La Opinión por la que Urbanismo ordena la rehabilitación urgente de los Baños del Carmen y da un mes de plazo a la concesionaria ha sido recibido bien por los colectivos, aunque con precisiones. «Al parecer es de obligado cumplimiento pero tenía que haberse hecho hace 15 años porque esto era una demolición total y si esto se produce es para un lavado de cara», aseguró el portavoz de la asociación de vecinos de Pedregalejo Adolfo García, que calificó las instalaciones como «corral de cabras».