La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Cámara de Comercio de Málaga han creado una aplicación para teléfonos móviles llamada Hoteles Costa del Sol, que reúne más de 200 establecimientos turísticos de la provincia y alrededor de 65.000 camas.

La aplicación fue presentada ayer en la sede de la Cámara de Comercio por los presidentes de la institución cameral y de los hoteleros, Jerónimo Pérez Casero y José Carlos Escribano. Por ahora solo está disponible para teléfonos iPhone y en dos idiomas: español e inglés, pero esperan lanzar pronto una segunda versión para dispositivos Android e incorporar los idiomas alemán, francés y ruso.

Según Escribano, esta aplicación se enmarca dentro de la actual apuesta que Aehcos está haciendo por las nuevas tecnologías. Además, continuó, se ha creado un blog con contenidos de interés para el sector turístico.

«Hemos hecho una apuesta por las redes sociales en las que tenemos más de 2.500 seguidores y nuestra cuenta en Twitter es la primera de España puesta en marcha por una asociación de hoteleros», apostilló. Escribano agradeció la colaboración de la Cámara de Comercio en este proyecto, afirmando que «han colaborado en la creación de esta aplicación en un 50%».

Más de 200 hoteles de la provincia ofertan sus servicios en esta aplicación, que ha sido creada por la empresa malagueña Genera Internet. El dispositivo ofrece cuatro criterios de búsqueda de establecimientos turísticos.

Se pueden hacer búsquedas por categorías, pudiendo seleccionar desde un hotel de cinco estrellas hasta un apartamento o una pensión, introducir el nombre de un establecimiento concreto, seleccionar localidades y realizar búsquedas por proximidad a través de geolocalización.

Además de alojamientos, esta aplicación oferta otros servicios como salud y belleza, instalaciones deportivas y campos de golf. Dentro de la ficha de cada uno de los establecimientos los usuarios tendrán acceso a información sobre la categoría del mismo, a una galería de fotos y vídeos y a la página web propia. Permite además contactar con los mismos a través del teléfono o de las redes sociales.

Otra de las opciones que permite es la geolocalización de los establecimientos turísticos y la posibilidad de crear rutas de acceso a través de Google maps. Para promocionar esta aplicación Aehcos ha creado una página web específica, que además de mostrar información sobre la misma permite descargarla directamente.

«Entiendo que este proyecto va a ser muy interesante como novedad y como innovación dentro del mundo del turismo de Málaga, así que espero que tenga mucho éxito», concluyó el presidente de la Cámara de Comercio.