La implicación de la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, en la elaboración del listado de funcionarios afines al PSOE «queda patente» según la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, tras la declaración de la secretaria de la dirigente política, única imputada hasta la fecha, que acudió el martes a declarar por revelación de secretos.

Una cita que se celebró en el Juzgado de Instrucción número 3 en la cual negó que quisiera hacer público ese listado de funcionarios más o menos cercanos al PSOE, aunque sí reconoció la existencia del mismo y que siguió instrucciones de su jefa.

Es por ello que la popular Margarita del Cid expresó ayer que el Partido Socialista «debe dar muchas explicaciones» al negar de manera reiterada la existencia y procedencia de un listado «cuyo fin cada vez queda más claro». Por todo ello, la secretaria general del PP calificó como «sorprendente» que ante esta situación, ni el secretario general socialista, Miguel Ángel Heredia, ni el secretario de organización, Francisco Conejo, hayan dado ninguna explicación.

«Se ha hablado de un listado en el que se indica si un funcionario debe promocionar o no en el seno de la administración andaluza en función de si tienen o no el carné socialista, algo que es sumamente grave», reiteró.

Mientras tanto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, insistió ayer en que «no hay ninguna lista oficial» de funcionarios afines al PSOE de la Junta y defendió que «todos los nombramientos realizados se han hecho conforme a los procedimientos legales establecidos». Unas declaraciones en las aseguró que reina «total tranquilidad» por parte del partido.

«Ha quedado demostrado que la difusión de ese listado ha correspondido a una persona ajena a la Junta, un cargo de responsabilidad del PP», indicó en referencia a la concejala de Hacienda del PP, María del Mar Martín Rojo, a la cual se le envió «por error» ese documento.

«Garantizamos que todos los nombramientos que se realicen seguirán esos mismos procedimientos para tranquilidad de los funcionarios de la Junta», manifestó a los periodistas Ruiz Espejo, que demostró su respeto total y colaboración plena con la Justicia.

La acusación particular, que representa al sindicato CSI-F, apuntó, por su parte, que se pedirá la imputación de Rueda, una vez que, «según ha reconocido la única imputada en el caso, el documento no sólo existe, sino que, además, partió de la Delegación Territorial, en contra de lo defendido hasta ahora tanto por la Administración como por el PSOE en Málaga».

En la línea de este asunto, el viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Manuel Hurtado, preguntará a la concejala María del Mar Martín Rojo si difundió «unas notas personales» que recibió de Rueda y que finalmente se publicaron en la prensa. Es por ello que consideraron que la edil debe aclarar estos hechos y explicar, en el caso de que fuera cierto, los motivos que le llevaron a difundir esta información.