El tren que conecta la estación de Renfe-María Zambrano y el Puerto de Málaga se ha vuelto a poner en funcionamiento tras varios años sin uso, con el objetivo de transportar hasta los muelles del recinto portuario una carga consistente en cemento ensacado procedente de Córdoba para exportarlo a Argelia.

La empresa consignataria que gestiona la operativa, Agencia Marítima Condeminas, prevé una frecuencia aproximada de 1 ó 2 buques mensuales, y una carga movida de 5.000 a 6.000 toneladas por buque.

El inicio de este nuevo tráfico, que realizó su primera operativa de embarque a principios del presente mes, supone "una excelente noticia para el puerto y su entorno", según han indicado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Si bien la primera operativa de embarque tuvo lugar a principios del presente mes, la próxima escala del buque, prevista para el día 29 de mayo, será la primera en la que toda su carga haya llegado hasta el puerto de la capital mediante ferrocarril.

Ante la premura por el comienzo del nuevo tráfico, parte de la carga del primer buque se trasladó por camión, y parte por ferrocarril, una vez ADIF y la Autoridad Portuaria hubieron realizado la puesta a punto de las vías del tren y su señalización tras varios años de no ser utilizadas, la carga se transporta en su totalidad a través la línea férrea.

El cemento ensacado procede de una fábrica cordobesa, a la que el transporte ferroviario beneficia enormemente por una doble cuestión: por una parte, la fábrica cuenta con un apeadero en sus propias instalaciones, por lo que el transporte se realiza puerta a puerta hasta el muelle.

Por otra, la empresa se beneficia de un 25 por ciento de descuento, aplicado por la Autoridad Portuaria y contemplado en la Ley de Puertos para mercancía transportada por ferrocarril. Además, se trata de un transporte sostenible, según han precisado desde la autoridad portuaria.

Para la operativa, los trenes empezaron a circular este pasado martes y la llegada del buque está prevista para el próximo día 29, momento en que comenzará su carga durante tres jornadas, para posterior salida en dirección a Argelia.