El secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, defendió ayer el entendimiento entre administraciones públicas para lograr el objetivo del vertido cero en la Costa de Sol.

Lo hizo ante los componentes del Foro del Saneamiento Integral en una reunión que este organismo celebró ayer en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Granados escuchó las inquietudes y reivindicaciones históricas de este colectivo que agrupa a representantes del sector turístico, 36 asociaciones ciudadanas de diversa índole, así como varios colegios profesionales de toda la provincia de Málaga, que vienen reclamando a las distintas administraciones una solución definitiva a este problema.

En este sentido, el representante de la Consejería de Turismo abogó por dejar atrás los debates políticos y trabajar junto con otras administraciones en lograr el ansiado vertido cero.

«Los debates políticos acerca de quién tiene que actuar o de quién es la culpa no vienen nada bien al turismo. Es fundamental el entendimiento y vamos a defender esta postura para que se cumplan los objetivos en pro de la imagen del destino Costa del Sol», dijo Granados.

Un gesto que agradeció el presidente del Foro, Salvador Vilches, quien además recordó que su colectivo «lleva desde que nacimos como organismo pidiendo un gran pacto entre las administraciones» para lograr el saneamiento integral de la costa malagueña. Así, apuntó que se ha avanzado bastante en los últimos años pero aún quedan tres puntos negros en la provincia: Guadalmansa en Estepona, Nerja y la renovación de algunos colectores.

Las playas «formidables»

Esta será la última reunión del foro, que no volverá a encontrarse hasta después del verano. Por eso, Vilches quiso valorar el estado de las playas malagueñas, que consideró óptimo.

«Las playas están formidables. Quizás sería deseable que los aportes de arena se hubieran dejado para más tarde, puesto que los vientos de mayo han podido moverlas, pero el agua está estupenda antes de la temporada. Durante, ya veremos», concluyó.