La ETT Randstad prevé que durante el verano se realicen en España 511.000 nuevos contratos en el sector del trabajo temporal, lo que supondría un incremento del 2% respecto a la misma época del año pasado. Por sus características, la mayoría de las ofertas de trabajo se concentrarán en las grandes ciudades y en la costa, lo que obligará a desplazarse a un nicho importante de población. Cataluña, con 101.000 empleos, seguida de Madrid (76.200), Murcia (53.100) y Andalucía (45.500) serán las áreas que mayor concentración generarán.

Además, Andalucía y La Rioja es donde mayor aumento de la contratación se prevé, con un 8% y un 9%, respectivamente, mientras que las comunidades que registrarán un mayor descenso serán Murcia (-5%) y Castilla Y León (-4%).

Además del turismo, la hostelería, el comercio y la atención al cliente también coparán el mayor número de contrataciones, así como otras actividades lúdico-deportivas, al tiempo que el sector industrial, en su faceta de logística y distribución, también demandará nuevos empleos. Los profesionales más requeridos dentro del sector turístico siguen siendo los de base, como auxiliar de limpieza de cocina, ayudante de cocina, camarero, mozo de habitación y camarero de pisos, entre otros. En la hostelería, los más demandados son personal de animación y de limpieza de pisos de hoteles, sobre todo en las zonas costeras.

Otros sectores que demandan trabajadores en época estival son las empresas que gestionan los aeropuertos para cubrir los puestos de operario de rampa, venta de billetes, mozo de equipaje y auxiliar de catering y las entidades bancarias, que suelen sustituir las ausencias de sus empleados por las vacaciones, especialmente en los puestos de cajero y auxiliar contable. También se registra un incremento de la demanda de profesionales como promotores, vendedor de stand, auxiliar de tienda y mozo de tienda, especialmente cuando se inician las rebajas.