La eliminación de una bonificación discrecional que el Ayuntamiento venía aplicando para aliviar las revisiones catastrales va a suponer que el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) suponga una subida de hasta un 20% para los propietarios de unas 50.000 viviendas, que equivalen al 20% del parque de 250.000 inmuebles de la capital. En su gran mayoría son viviendas humildes enclavadas en las zonas más antiguas y modestas de la ciudad como Palma Palmilla, Carranque, Huelin u otras zonas en Carretera da Cádiz.

Por contra, la revisión catastral supondrá también rebajas importantes del IBI. Un 10% de las viviendas verá reducido su recibo del IBI en torno al 10%, mientras que entre un 25% y un 30% tendrá una rebaja que podrá llegar al 20%.

La subida hasta un 20% del recibo del IBI se dará en las viviendas más antiguas y en las que tenían un valor catastral muy bajo. La revisión puesta en marcha en 2009 supuso que estas viviendas con valores catastrales bajos subieran de manera significativa, de tal manera que una vivienda con un valor de unos 10.000 euros en 2008, a partir de la revisión catastral hayan pasado a valer 60.000 o 70.000 euros, con la consiguiente repercusión en la factura del IBI.

La subida del 20% se da en viviendas de propietarios con escasos recursos, si bien en cifras absolutas no supone un grave impacto ya que se trata de facturas muy bajas ( de 50 o 60 euros) a las que el incremento les supone pagar 10 euros más.

En estos últimos cuatro años el Ayuntamiento de Málaga aplicó una bonificación potestativa que permitió que la revisión no se transformase en una subida del IBI. Pero para este año 2013 ya no es posible aplicar esa bonificación. El Ayuntamiento ha bajado un 35% el tipo impositivo del IBI, pero aún así la revisión catastral ha distorsionado todos los valores y esta suponiendo subidas y bajadas significativas.

Al otro lado hay unas 25.000 viviendas, un 10% de total que, por contra, verán rebajados sus recibos un 20% e incluso más. En este caso se trata de viviendas de alto valor catastral. Igualmente, otros porcentajes entre el 25 y el 30% de viviendas también tendrán rebajas menos significativas entre el 2 y el 18%.

Finalmente, el resto de viviendas tendrá una subida del IBI que oscila entre el 2% -para las que tengan un valor catastral inferior a 70.000 euros- y el 5% -para viviendas de más de 70.000 euros-

Con todo, la revisión catastral y las subidas y bajadas que origina en las facturas del IBI suponen apenas un ligero incremento en la recaudación de este impuesto de en torno a 2,7 millones de euros, que para este año está fijada en 117,6 millones, frente a los 114,9 de 2012.