Actualmente desocupado

La Diputación comprará la sede al Patronato para reducir su deuda

Plantea ubicar en el edificio de la plaza del Siglo el Museo Taurino, que abriría este mismo año

31.05.2013 | 05:00
Elías Bendodo, flanqueado por Manuel Villafaina y José Prado.
Elías Bendodo, flanqueado por Manuel Villafaina y José Prado.

El Patronato espera sacar 5 millones - Una clínica se interesa por el inmueble a través de intermediarios

La Diputación de Málaga tiene intención de comprar la sede del Patronato de Turismo, situada en la plaza del Siglo y actualmente sin uso, para aliviar la deuda de este organismo y ubicar en ese inmueble el futuro museo taurino, que incluirá la importante colección de Juan Barco y que podría estar abierto antes de final de año. Los planes de la Diputación fueron llevados ayer por la tarde al pleno del Patronato, que aprobó, con los votos en contra del PSOE y del Ayuntamiento de Álora y la abstención de IU, autorizar a la comisión permanente para iniciar el procedimiento y recibir ofertas, ya sean públicas o privadas, con prioridad para los socios del Patronato.

La comisión tendrá que encargarse ahora de tasar el edificio para establecer su precio. La intención del Patronato es tratar de obtener ofertas a partir de 5 millones de euros para recuperar lo invertido en su día, según explicó a este periódico su gerente, Arturo Bernal.

Sin embargo, y aparte de la oferta que haga la Diputación, ayer se conoció en el mismo pleno el interés de un intermediario inmobiliario, Quinos, que dijo representar a un cliente que desea instalar una clínica. Bernal señaló que piensa contactar a partir de hoy con Quinos para saber si su interés es firme. El hándicap para un inversor privado es que aunque se va a solicitar al Ayuntamiento de Málaga el cambio de calificación del edificio, se estima que los trámites durarán al menos dos años durante los cuales el inmueble no podrá tener más uso que el público. No obstante, si una oferta privada asume esa traba, Bernal afirmó que no habrá ningún problema en aceptarla.

«De lo que se trata es de liquidar el inmueble al mejor precio. Buscaremos siempre la oferta más interesante», dijo.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, aseguró horas antes del pleno que la compra de la sede del Patronato es una operación «redonda y perfecta», ya que la hipoteca que pesa sobre el edificio supone una «losa importante» para el organismo turístico. No obstante, recalcó que la institución «no puede pagar lo que le dé la gana, tiene que ser un precio justo» y añadió que será «como mínimo el coste de la hipoteca».

La compra se remonta a la etapa del socialista Salvador Pendón. El inmueble, que fue inaugurado hace cinco años, costó entonces 5,7 millones, lo que supone al Patronato el pago en cuotas hipotecarias de más de 411.000 euros anuales.

Bendodo recordó además que el Patronato debe todavía 3,6 millones de hipoteca, a lo que hay que añadir una deuda heredada de 1,2 millones a proveedores (aunque, según sus datos, era más del doble cuando empezó su mandato). El presidente resaltó la necesidad de hacer «viable» el Patronato para que pueda dedicarse a la promoción turística.

La operación planteada por la Diputación se basa en el artículo 10.6 de los estatutos del Patronato, que permite someter a votación la venta o alquiler de un edificio de su propiedad, con prioridad para los miembros de la institución. Bendodo reconoció que puede haber ofertas privadas aunque dudó que el edificio les resulte interesante en tanto no pasen esos dos años necesarios para cambiar la calificación.

«No somos partidarios de que los edificios estén vacíos», comentó el presidente para justificar la compra del edificio, que albergará el Centro de Arte de la Tauromaquia. Bendodo cree que este espacio tendrá buena respuesta, al estar en el eje de los museos Picasso y Carmen Thyssen.
Esta decisión supondrá también un ahorro puesto que adecuar el museo taurino en La Malagueta –la idea original–, tenía un coste de un millón de euros, mientras que en la adecuación del Patronato se gastarán sólo 100.000 euros.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine