Málaga acogerá en los próximos días la prueba de uno de los autobuses híbridos y ecológicos más avanzados que se está implantado en el continente asiático. Esta acción se enmarca en la política de fomento del transporte sostenible que desarrolla el Ayuntamiento de la capital, a través de la EMT.

Foton, uno de los principales fabricantes de autobuses, con sede en Pekín y con 19 fábricas repartidas por todo el mundo, entre ellas una en Tafalla (Navarra), va a probar en Málaga el vehículo Foton BJ 6123, según han informado desde el Consistorio malagueño, a través de un comunicado.

Esta experiencia se encuadra en el proyecto Hibritest Málaga, en el que hasta ahora han participado fabricantes europeos como Man, Volvo, Tata y Castrosua, que han realizado estudios y análisis en la capital de la Costa del Sol de modelos a la vanguardia en tecnología y sostenibilidad medioambiental.

El autobús será sometido a distintas pruebas por parte de la EMT a lo largo de los próximos días, ya que realizará trayectos por las calles de la capital dentro de la red de transporte municipal. En concreto, prestará servicio en la línea 24 --Los Prados-Muelle Heredia-- desde el próximo lunes 3, durante al menos una semana.

Este vehículo se diferencia de otros de similares características en que el sistema de propulsión es en paralelo, lo que le hace óptimo para recorridos semiurbanos y urbanos siendo por tanto un modelo versátil para todo tipo de perfil de líneas que conforman la red de transporte público de Málaga.

Dicho vehículo proporciona un ahorro de combustible del 36 por ciento. En cuanto al funcionamiento, el sistema híbrido gestiona cuándo usar el motor eléctrico y el motor de combustión interna. En el momento en el que el conductor suelta el acelerador y se pisa el freno se regenera energía automáticamente hacia las baterías.

Asimismo, y según han apuntado desde el Ayuntamiento malagueño, la energía que libera se convierte en eléctrica volviendo a las baterías. El motor diésel acelera o para de forma automática, dependiendo tanto de la energía consumida como de una demanda de velocidad o aceleración.