El coordinador provincial de IU en Málaga, Jose Antonio Castro, afirmó ayer en la inauguración de la décimo novena asamblea provincial de la coalición que la formación está llamada a jugar un papel importante como núcleo político donde mucha gente, movimientos y organizaciones sociales se puedan sentir identificadas y trabajar para propiciar un vuelco político electoral en las próximas convocatorias, la europea y las municipales.

Acompañado de la portavoz de IU en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y portavoz del Consejo Provincial de IU, Dolores Quintana, y del delegado de Turismo, Manuel García, Castro afirmó que en Málaga al igual que en el resto de Andalucía, IU tiene un reto donde «ya están metidos de cabeza, el crecimiento de IU como fuerza política y movimiento económico y social, crecimiento de un movimiento capaz de articular a cientos de concejales representantes del parlamento de la defensa de un programa electoral» pero también capaz de «servir de pegamento en la calle de tantos colectivos ciudadanos que desde la indignación están buscando movilizaciones, alternativas a esta crisis"».

Según explicó Castro, la reunión se enmarca dentro del proceso asambleario regional que IU realiza en Málaga y en el que «se evaluarán los cuatro años de trabajo y el resultado del mismo, así como se definirán las líneas maestras y políticas que orientarán este trabajo».

Castro se mostró satisfecho por el proceso de abajo arriba realizado por IU que ha contado con más de cien reuniones de pueblos y barrios antes de llegar a esta asamblea lo que es una muestra clara de la capacidad de la formación política de ir sumando gente, «a todos esos que han estado al lado en la movilización o en el trabajo institucional o que hayan querido cooperar en este proceso».

«Afrontamos este proyecto de hacer una IU más grande», dijo, «capaz de sumar a más gente porque planteamos una rebelión democrática que ponga freno a esta maldita crisis, a esta estafa que nos han impuesto».

Castro entiende que los indicadores demuestran esto al igual que la capacidad de integrar a más organizaciones. Para Castro es importante la aportación de la asamblea de Málaga, que aportará 80 delegados a la andaluza del próxima 15 de junio donde la asamblea malagueña tendrá que jugar papeles en la dirección regional.

Aunque la candidatura se votará hoy, Castro se refirió a ella como la que espera que sea la única y como una candidatura lo suficientemente amplia e integradora donde se verán sin duda todas las sensibilidades de IU con todos los territorios.

La asamblea del 15 y 16 de junio tendrá como objetivo, según Castro «hacer el relevo de Valderas así como evaluar la presencia de IU en la Junta durante estos años a la vez que se marcará la hoja de ruta que dicte la acción política tanto en el gobierno como en la calle».

Conflictos y carencias

El coordinador provincial de IU dijo que en Málaga tienen «un diagnóstico muy pegado al terreno de cuáles son los conflictos de la provincia, sus carencias e impulsos que necesita para que la provincia vaya a más».

Dijo que esa información la plasmarán «en propuestas programáticas» con ideas que son necesarias para diversificar el tejido industrial para generar actividades de empleo y riqueza, en un conjunto de comarcas que todavía presentan desigualdades.

En la asamblea de Málaga participan 180 delegados de las comarcas en la provincia y se estructura en el análisis de la gestión que han realizado en estos cuatros años, con la valoración de los consejos comarcales, para seguir como el debate de los documentos estratégicos que se van a tratar en la asamblea andaluza, el documento político que marca las «líneas maestras las propuestas de IU en los próximos cuatros años, un documento organizativo que incluye la manera de articular nuestro proyecto y dar cabida a más colectivos» y finalmente la difinición de las reglas internas, los estatutos, para hoy elegir al coordinador.