La operación desarrollada el pasado viernes por Vigilancia Aduanera en las costas de Málaga, en la que fueron intervenidas 17 toneladas de hachís y detenidos los 14 tripulantes del pesquero que transportaba la droga, continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas.

La Agencia Tributaria ha informado en un comunicado de los detenidos, todos ellos de nacionalidad egipcia, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Instrucción número 3 de Málaga, en funciones de guardia, mientras que dos de ellos, menores de edad, han quedado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Una vez realizado un recuento exhaustivo la droga intervenida son 17.100 kilos de resina de hachís repartidos en 654 paquetes de diferentes formas, tamaños y pesos.

Los fardos estaban en las bodegas del pesquero, que fue abordado por los agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a la altura de Faro de Calaburras, tras constatar que carecía de pabellón.

La operación se inició sobre las 9.30 horas del pasado viernes, 31 de mayo, cuando los medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectaron en el mar de Alborán dos pesqueros que estaban realizando un transbordo de mercancía, arrojando grupos de cinco fardos al mar, asegurados mediante un cabo, que recogía la otra embarcación.

Dos horas después se separaron ambos pesqueros, uno con rumbo a las costas de Marruecos y otro hacia el noreste.

Los funcionarios siguieron a este último, un pesquero de casco azul de unos 20 metros de eslora y sin bandera, al que abordaron e inspeccionaron posteriormente.

La actuación, denominada "Jufu", se enmarca en el dispositivo especial de vigilancia que realiza el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia en las costas andaluzas sobre embarcaciones susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas.