José Antonio Castro fue reelegido ayer coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga por unanimidad del recién nombrado Consejo Provincial durante la asamblea que se ha celebrado este fin de semana en la localidad malagueña de Mollina. Con este, serán tres los mandatos que Castro estará al frente de la coalición de izquierdas.

El coordinador provincial de IU aseguró a los delegados de la provincia que tiene una responsabilidad muy importante en esta nueva andadura, «ya que IU está llamada a desempeñar un papel fundamental». «Nosotros no vamos a reformar o hacer un cambio, nosotros queremos darle la vuelta a la realidad como si fuera un calcetín», apostilló.

Castro añadió también que tienen por delante una gran responsabilidad «porque nos van a exigir mucho, porque nos toca construir el futuro desde la lucha del presente», en alusión a los tiempos de crisis que padece la gran mayoría social y las movilizaciones ciudadanas, contra quienes imponen una política «austericida. Son muy pocos, pero muy cobardes», aseveró el coordinador provincial en rueda de prensa.

En el órgano de dirección de Izquierda Unida en la provincia hay 28 nombres nuevos, lo que supone el 46,6% del total, en un órgano que ya presentaba anteriormente una importante renovación propiciada en la anterior etapa. Esta ha sido la única candidatura que ha concurrido a la elección de dirección provincial de IU en Málaga y ha recibido casi el 80% de los votos.

En la asamblea se aprobaron numerosas resoluciones entre ellas de apoyo a las movilizaciones contra la denominada Troika y la denominada ley Wert; relacionadas con los servicios sociales -mujer, minusvalías, etc-; en defensa de los trabajadores afectados por diversos ERE en la provincia o contra el proyecto del anillo ferroviario de Antequera.

Sobre esta última resolución se contó en la Asamblea Provincial con la presencia de una representante de la plataforma ciudadana, que agradeció a IU el apoyo que ha recibido desde el primer momento y ha diferenciado a la organización de otros partidos, que «nos han dado su apoyo y nos han traicionado en cualquier despacho». El propio presidente de la mesa, tras ser aprobada por unanimidad, anunció que será traslada a los diputados europeos y nacionales.

Reforma de la administración

El coordinador comarcal de IU en la Costa, Guzmán Ahumada, fue el encargado de defender la resolución contra el anteproyecto de la reforma de la administración local, que calificó de «reforma ideológica», con la que desaparecerá lo servicios públicos o se privatizarán, habrá miles de despidos en la provincia «y secuestran la autonomía de los pueblos».

La Asamblea Provincial eligió también a los 80 delegados malagueños de la Asamblea Andaluza que tendrá lugar entre el 15 y 16 de junio.

El líder provincial de IU dijo que este grupo malagueño va a decidir la acción política andaluza para los próximos años, tanto en la calle como en el Gobierno andaluz, con una aportación relevante de cuadros malagueños que tendrán un papel importante en esa futura dirección.

Una dirección paritaria y variada

José Antonio Castro repite en el cargo y encabeza una dirección provincial en la que también están presentes los alcaldes de los municipios de Alameda, Monda, Ardales, Casares y Humilladero; los tres diputados provinciales, Toni Morillas, Miguel Díaz y Pedro Fernández Ibar; portavoces de los grupos municipales de localidades como Málaga, Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande o Cártama. También forman el nuevo Consejo Provincial históricos como Antonio Romero o José Luis Centella. Se trata de una dirección paritaria, formada por treinta hombres y otras tantas mujeres, con una integración política y territorial, que agrupa a todas las sensibilidades de IU: independientes, PCA, UJCE, Izquierda Abierta; así como de los territorios, lo que Castro ha definido como «una integración absoluta».