La empresa Isofotón, que en los próximos días presentará un concurso voluntario de acreedores (no está claro todavía que sea mañana), está terminando de mandar hoy lunes las notificaciones de despido a los 354 trabajadores afectados por el ERE, en una misiva en la que señala que no tiene dinero para pagarle la indemnización por despido ni la nómina del mes de mayo, según han explicado los sindicatos CCOO y CSIF. Los representantes sindicales señalaron que la plantilla está "en estado de shock" ya que los despedidos, algunos de ellos con 26 años de servicio en la empresa, "se van a la calle sin haber recibido ni un adiós y sólo les va a quedar lo que cobren de paro". Para estas personas, la vinculación laboral con Isofotón, a expensas de posteriores demandas, acaba hoy.

Ante la insolvencia declarada de la empresa, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sólo cubre hasta 18.000 euros de indemnización, una cantidad, que, según calcula el responsable del CSIF, Miguel Ruiz, superan unos 50 de los 354 afectados por el ERE. En todo caso, la reclamación ante el Fogasa tarda una media de 8 meses en resolverse, por lo que de entrada los trabajadores despedidos afrontan un futuro a corto plazo sólo con la prestación por desempleo.

Los trabajadores, por otro lado, están preparando las denuncias judiciales que presentarán contra el ERE, tanto la colectiva que elabora el comité de empresa, como las individuales que interpondrá cada trabajador, según comentó Ruiz. La plantilla aún no tiene claro, por otra parte, si a ellos les corresponde personarse como acreedores en el inminente concurso.

Tras la salida de estos 354 trabajadores, sólo quedan en la empresa 337 empleados, apuntó el responsable de CSIF en Isofotón. La plantilla, tras haber recibido permiso los tres últimos días, se reincorpora mañana martes al trabajo, aunque Ruiz afirmó que, de momento, "no hay instrucción alguna en cuanto a tareas de producción".

CCOO impugnará ante el TSJA el ERE de Isofotón. Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras impugnará ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Isofotón y pide a la Junta que se sume a las acciones legales.

El responsable de CCOO en la sección sindical de Isofotón, Juan Carlos Martín, ha informado hoy en un comunicado de que en la documentación del expediente hay supuestas irregularidades entre las distintas compañías que conforman el Grupo Affirma, al que pertenece Isofotón.

La empresa principal de este grupo es Ofi Business, y según el sindicato, ha habido "pagos cruzados" entre empresas del mismo grupo en concepto de asesoramiento. Entre ellos hay cantidades de más de 100.000 euros, un hecho que "confirma una supuesta descapitalización de este grupo en detrimento de Isofotón", ha señalado Martín.

Ante las supuestas irregularidades detectadas, CCOO ha decidido interponer acciones legales contra el ERE y recabará la implicación de la Junta, ha manifestado a Efe Martín. Respecto al concurso voluntario de acreedores que tiene previsto presentar la empresa, el representante de CCOO ha indicado que la solución pasa por que "alguien entre y sea capaz de sacar del pozo a esta empresa, bien un socio inversor o un socio industrial".

El sindicato ha convocado mañana una asamblea informativa de trabajadores de Isofotón en la que se informará sobre el ERE y el concurso voluntario de acreedores anunciado por la compañía.

Por su parte, el coordinador de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, retomará esta semana las reuniones con representantes de Isofotón para intentar "mediar" ante la administración andaluza. IU pidió en la asamblea local celebrada este fin de semana en Mollina la intervención de la Junta de Andalucía en relación a la situación laboral de Isofotón para que se adopten las medidas que sean necesarias que garanticen los derechos de los trabajadores y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La administración autonómica vendió la compañía y ha concedido ayudas como un préstamo de 8 millones de euros y más de 29 millones de euros entre avales y subvenciones, vinculados al compromiso de mantener todo el empleo posible, ha subrayado la formación en un comunicado.

La parlamentaria andaluza Lola Quintana ha recordado que la situación de Isofotón en lo que respecta a las ayudas concedidas por la Junta se está investigando en el marco de la Agencia Idea.

@josevirodriguez