Ruiz Espejo dice que se mantiene el esfuerzo

La Junta destina 22,9 millones al Plan Infoca en Málaga

Este pasado 1 de junio comenzó la temporada de mayor riesgo de incendios, que concluirá el próximo 15 de octubre

03.06.2013 | 16:00
Presentación dispositivo Infoca.
Presentación dispositivo Infoca.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, han presentado este lunes en Málaga, el dispositivo del Plan Infoca para la temporada de mayor riesgo de incendios, que mantiene la intensidad de este operativo en la provincia y pide la colaboración ciudadana para evitar los incendios. El periodo se inició el pasado sábado 1 de junio y se prevé que concluya el 15 de octubre.

Ruiz Espejo ha recordado que el Plan Infoca está operativo todo el año, pero que, en esta época estival, se activan todos los medios técnicos y humanos ante el crecimiento del riesgo de incendios. "Todos tenemos muy reciente en la memoria la importancia de contar con este dispositivo, un dispositivo que, digo con orgullo, es de los mejores de España", ha señalado.

Una de las novedades de la campaña de este año es la aplicación de un dispositivo de geolocalización, con el que se pretende conseguir una mayor seguridad para los efectivos y agentes, así como una mejor planificación de la lucha contra el fuego. Se trata de un sistema que permite conocer la ubicación exacta de los efectivos, en todo momento y en tiempo real. El dispositivo funciona a través de GPS y telefonía móvil y, a su vez, estará integrado en la unidad desde la que se controlan los medios aéreos, terrestres, retenes, etcétera.

Actuación coordinada. Ruiz Espejo ha destacado que "este año hemos profundizado en la actuación coordinada con los municipios y en la realización de los diferentes estudios interfase. Se trata de estudios que señalan los lugares en los que la transición entre núcleo de población y espacio forestal es prácticamente nula, sin esta información esencial, creo que el incendio del año pasado en Barranco Blanco hubiera sido muchísimo más dramático en cuanto a víctimas".

Este año, también como novedad, la Junta de Andalucía ha realizado una campaña intensiva de formación en planes de autoprotección a los distintos dispositivos locales de emergencia de los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre, Mijas, Casares, Marbella, Ojén y también Málaga.

Ruiz Espejo ha recordado que de los 101 municipios que componen la provincia de Málaga, 73 se encuentran incluidos como potencialmente en zona de peligro. "Por eso es importante que sigamos ahondando en la coordinación de todos los dispositivos, provinciales y municipales, en esta labor", ha incidido en rueda de prensa.

El delegado del Gobierno ha destacado que el dispositivo Infoca de este año en la provincia de Málaga supondrá una inversión de 22,9 millones de euros. De ellos, 13,5 se han destinado a prevención y los 9,3 millones restantes se dedican a la extinción propiamente dicha.

"La inversión en seguridad y para preservar nuestros valores naturales y económicos de nuestros montes no es negociable. Ni siquiera en tiempos de contracción presupuestaria como los actuales. Quiero poner de manifiesto la decisión del Gobierno andaluz para mantener este servicio público vital ", ha manifestado el delegado del gobierno andaluz.

Ruiz Espejo, ha reclamado, la colaboración ciudadana para la prevención de incendios, "tanto para evitar comportamientos negligentes como barbacoas y quemas de rastrojos como para denunciar posibles comportamientos irregulares y avisar ante ellos".

"La mejor inversión en seguridad es, sin duda, la colaboración ciudadana, la de la gente que sigue las normas y evita las negligencias. Por eso, hago un llamamiento a los malagueños y a los posibles visitantes que cuiden nuestro entorno, nuestro monte", ha manifestado.

Trabajos de prevención. Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha detallado que los trabajos preventivos han abarcado 4.963 hectáreas, que se estructuran en 2.233 kilómetros de líneas de defensa y caminos. Este año, además, se mantiene la colaboración del pastoreo controlado, lo que supone que más de medio centenar de pastores actúan en una longitud superior a 1.500 hectáreas.

Carnero ha destacado el trabajo previo a la campaña en materia de formación, coordinación y simulacros y ha precisado que ya hay 56 municipios con Planes de Emergencia de Incendios Forestales.

El delgado ha señalado otras novedades del plan Infoca, como son las obras de mejora en la base de Cártama, la actualización de programas informáticos, la puesta en marcha de un juego interactivo para la formación de escolares

La provincia de Málaga cuenta con 51 grupos locales de 'pronto auxilio', integrados por 543 voluntarios que apoyan el dispositivo del Infoca, compuesto este año por un total de 598 profesionales adscritos a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En cuanto a medios materiales, Carnero ha destacado 10 vehículos pesados para extinción, dos vehículos nodriza, 142 vehículos todo terreno de transporte, un unidad móvil de meteorología y transmisiones, dos helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero bombardero, un helicóptero de transporte de brigadas y extinción, un avioneta de carga en tierra, dos aviones anfibios y dos avionetas de coordinación.

Además, el dispositivo queda completado con el Centro Operativo Provincial, Centro de Defensa Forestal --Colmenar y Ronda--, base Brica --Cártama--, puestos vigilancia fija --19--, puntos de encuentro para helicópteros --29--, balsas de agua para helicópteros --34--, pista habilitada para aterrizajes de avionetas, repetidores fijos de radio --seis-- y observatorios detección Sistema Bosque --dos--.

Carnero ha precisado que las previsiones para este verano apuntan, por otra parte, a una estación normal de temperaturas y precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología. Los vientos están siendo fuertes durante todo el año y las abundantes lluvias del invierno hacen que exista gran cantidad de 'combustible fino' y vegetación, por lo que debe extremarse el cuidado en las actividades en suelo forestal.

"Las lluvias han hecho que los primeros meses del año hayan sido más tranquilos que en otras ocasiones en cuanto a los incendios. De hecho, se ha bajado en un 53 por ciento el número de actuaciones con respecto a la media del decenio. Ha habido 10 actuaciones sobre una superficie total de 5,34 hectáreas" ha señalado el delegado.

Carnero ha recordado que, ante cualquier sospecha de fuego, es clave llamar rápido al 112 y ha pedido prudencia no sólo en el monte, sino también con los trabajos de jardinería en zonas urbanas.

Finalmente Ruiz Espejo ha anunciado algunas medidas para la prevención de incendios como la prohibición de encender barbacoas y hacer quemas en el monte, la necesidad de circular con los vehículos por las zonas permitidas y ha recomendado a quienes decidan pasar días en el campo llevar comidas frías.

Incendio en Barranco Blanco. Por otro lado, el director del Centro Operativo Provincial de Málaga, Miguel Ángel Catalina, al ser preguntado por los puestos de vigilancia que podrían haber estado sin cubrir el día del incendio de Barranco Blanco, ha señalado que "ese día había varias torres de vigilancia y además había un helicóptero que llevaba vigilando una hora y media, precisamente esa zona, y justo cuando iba aterrizar en Ronda, ese hombre prendió fuego".

"La gente como sabe que hay medios aéreos vigilando la zona, aprovecha la última hora de la tarde para realizar actos ilegales, porque saben que si no enseguida se les cogen", ha aseverado Catalina.

El director del Centro Operativo Provincial ha señalado además que "el recorrido que hizo el helicóptero ese día está grabado porque, todo lo que se hace en Infoca se mantiene registrado a vista judicial".

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio


El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El vehículo se encuentra en Italia para ser reparado, después de casi un año en Alcalá de Henares

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rebaja la preocupación tras el estudio de los suelos...

´Lo Güeno´ de Málaga

´Lo Güeno´ de Málaga

El mesón que fundó José Puerto Galveño cumple 50 años y lo celebra su nieto y propietario,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine