El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volvió ayer a insistir en que el retraso en las obras del metro para llegar a la plaza de La Marina y La Malagueta, «si se cumple el proyecto que estaba previsto, es decir soterrado», puede ser compensado por más años de concesión, según el pliego de condiciones. «Esa línea está abierta», apuntó el primer edil.

Así lo manifestó a lo medios antes de clausurar el IX Congreso Nacional de la Asociación Profesional, Libre e Independiente (APLI), que durante este fin de semana se celebró en el hotel Barceló de la capital malagueña. De la Torre, señaló que, «lo que hablé con los socios privados, lo dije y es verdad», y reiteró que desde Tokio (Japón), «he vuelto ha conversar con el representante de Fomento Construcciones y Contratas en el Consejo de Administración para ver si ha habido algún cambio de criterio», -respecto a exigir una indemnización económica por el retraso-, «y no lo hay».

«Las empresas concesionarias no renuncian a sus derechos, lo que pasa es que sus derechos pueden verse compensados por la vía de más años de concesión», puntualizó el regidor , quien indicó además que «es una vía muy interesante por que no tiene costo económico».

La historia del metro de Málaga, recordó el alcalde, «ya tiene un antecedente». «Ya se firmó en el año 2010 que se ampliaba la concesión a tres años y ahora podemos ver los años que se tarda en terminar hasta La Malagueta y la plaza de La Marina, y como se pueden establecer los periodos de concesión complementarios, para compensarlo sin que suponga más coste económico», aseveró De la Torre.

«Aquí lo que ocurre es que eso supone realizar la obra soterrada y la Junta no lo ve tan claro porque parece que tiene problemas económicos»", apostilló. Además, añadió que «vamos a buscar soluciones al asunto pero no aportando nosotros como dice la Consejería». De la Torre concluyó asegurando que se trata de buscar salidas en vez de problemas, y matizó que «aquí la única vencedora tiene que ser la ciudad de Málaga».

Espera que Plata siga con la buena relación

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó que espera que el parlamentario andaluz por Málaga Paulino Plata, al que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía propondrá mañana como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la capital, continúe con «la buena relación institucional» que ha tenido el expresidente del Puerto, José Sánchez Maldonado. «Espero que Paulino Plata sepa tener continuidad en esa misma línea de sentido común, de pragmatismo y de buena relación institucional que ha tenido Sánchez Maldonado al frente del Puerto», dijo De la Torre, tras lamentar la marcha de Sánchez Maldonado, al que agradece «su trabajo, dedicación y buena disposición» al frente del Puerto «Para mi deja un recuerdo magnifico como presidente de la Autoridad Portuaria».