Los representantes de los sindicatos UGT y USO (Unión Sindical Obrera) de Málaga han asegurado este lunes que el expresidente de la Autoridad Portuaria de la capital, José Sánchez Maldondado, se ha marchado del cargo "porque no quiere hacer frente a los problemas que hay en el Puerto". "Ha levantado la alfombra y se ha asustado", ha añadido el delegado sindical de UGT, Juan Antonio Triviño.

Así lo ha indicado Triviño, quien ha asegurado además que el expresidente "ha utilizado a tres compañeros policías portuarios, a los que no ha renovado los contratos temporales para cubrir bajas y sustituciones, como coartada para justificar su salida".

Triviño ha apuntado que "en ningún momento se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo despidos, que es lo que motivó, según la versión oficial, la salida de Sánchez Maldonado".

Según ha indicado el delegado sindical de UGT, "Sánchez Maldonado podría haber recibido presiones por parte de empresas concesionarias del Puerto para mejorar las condiciones de sus explotaciones". Además, ha añadido que la institución tiene que hacer frente a una deuda de tres millones de euros.

Los trabajadores han asegurado que, como medida de protesta por la no contratación de sus tres compañeros, además del encierro que están llevando a cabo, van a dejar de vigilar el Palmeral de las Sorpresas, por lo que ningún Policía Portuario patrullará por la zona.

Sánchez Maldonado reconoció el pasado sábado que la situación de esta entidad "no es buena", ni en el aspecto económico, con números rojos en su balance final de ejercicio, ni en el laboral, ante las medidas de ajuste previstas; sin embargo, se mostró convencido de que "no se trata de problemas irresolubles, sino que se podrán ir solucionando con el tiempo".

El expresidente de la Autoridad Portuaria mostró su satisfacción por haber estado al frente de la institución; "he tratado de hacerlo lo mejor que he podido e intentar resolver algunos problemas que estaban enquistados".

No obstante, reconoció que "quedan cosas por hacer: poner en marcha proyectos que hemos estado cerrando en estos últimos meses, como el puerto deportivo de San Andrés, por ejemplo, que creo que a lo largo del año saldrán adelante".