Inversiones

Anuncian 29 millones de inversión en saneamiento y turismo en la Costa del Sol

El Gobierno firmará esta semana dos acuerdos con la Diputación para obras en 17 municipios del interior

04.06.2013 | 17:22

El Gobierno firmará esta semana sendos acuerdos con la Diputación de Málaga para la ejecución de obras de saneamiento integral en la provincia y el desarrollo de un plan de innovación y excelencia turística para la Costa del Sol, que supondrán una inversión total de 29 millones de euros.

El presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo (PP), ha anunciado hoy en rueda de prensa que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se desplazará el próximo jueves a la provincia para iniciar el proceso de construcción de infraestructuras de depuración en 17 municipios del Valle del Genal y Guadiaro.

Estas actuaciones, unidas a la depuradora de Nerja, cuyas obras están a punto de iniciarse, completan los compromisos que corresponden al Gobierno central, por lo que quedaría pendiente "todo lo comprometido por la Junta", ha afirmado Bendodo.

Mediante este acuerdo, el Ejecutivo destinará 23 millones de euros a obras en diecisiete municipios malagueños del interior y la Diputación invertirá 2 millones, además de hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones construidas.

Bendodo ha calificado de "fundamental" este acuerdo porque las playas de la Costa del Sol "no pueden seguir por más tiempo sin saneamiento", y ha invitado a la Junta a cumplir con sus compromisos en esta materia, "sobre todo con lo que tiene recaudado por el canon de mejora" del agua, que ha cuantificado en 40 millones en Málaga.

Las obras se llevarán a cabo en los próximos dos años, con lo que la Diputación espera que se pueda cumplir el plazo marcado por la normativa europea que obliga a que en 2015 todas las aguas estén depuradas.

En cuanto al plan encaminado a asegurar la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico, ha manifestado que es un "ambicioso" proyecto de dinamización económica que estará vigente hasta junio de 2015.

El plan, que será presentado el próximo viernes por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, supondrá una inversión de 4 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará 3,3 millones a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación, los 700.000 euros restantes.

Se trata de siete convenios para fomentar, entre otros, la mejora del sector vitivinícola, la dinamización del tejido productivo agroalimentario y la innovación en las pymes, con una previsión de 450 empresas inscritas en los programas formativos.

Preguntado por la aportación pendiente del Gobierno al Plan Qualifica para la recualificación de la Costa del Sol, el presidente de la Diputación malagueña ha señalado que en próximas fechas tendrá una "solución definitiva, pero cumpliendo la ley", para lo que se está "buscando la fórmula".

La Junta rechaza el motivo esgrimido por el Ejecutivo central para no aportar fondos para este programa (el déficit de la Junta) por que el consorcio está integrado por otras administraciones, empresarios y sindicatos, si bien Bendodo ha indicado que así se justifica la negativa en el informe del abogado del Estado.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine